Luego de partir plaza en el Congreso Nacional de Derecho Constitucional organizado por fundadores y ex presidentes del Colegio de Abogados Litigantes, en el marco de los 50 años de su fundación, el ex gobernador Enrique Burgos dio a Plaza de Armas su diagnóstico sobre la iniciativa de Reforma Electoral que ha enviado el Presidente López Obrador a la Cámara de Diputados. Y con la diplomacia que le caracteriza, el Doctor despedazó punto por punto dicha iniciativa. Destaca lo referente a eliminar el financiamiento público de los partidos políticos para que sean personas físicas quienes apoyen los movimientos y cómo esto, abriría las puertas a recursos de procedencia ilícita para financiar campañas con todo lo que ello implica “ Se da oportunidad a la entrada de recursos de procedencia ilícita. Creo que el financiamiento público es parte de un compromiso público del Estado Mexicano y parte de la evolución. Llegarán tiempos en que se perfeccione nuestro sistema hacendario, financiero. El control de las aportaciones a los partidos políticos. Pero es un proceso que no está agotado. Aún no ha concluido. Por lo tanto, el financiamiento público sigue siendo importante. Diría que es la base.Es un impulso”.
Para el Doctor Enrique Burgos, si llegara a discutirse la iniciativa en el Pleno Legislativo, sería objeto de profundas discusiones y cuestionamientos. Y es que hay puntos en donde se atenta contra la autonomía y soberanía de los estados al pretender reducir el número de regidores en los Cabildos al tiempo que se eliminan los organismos electorales locales para centralizar la conducción de los comicios.
Sin ánimos de descalificar, sino de analizar y dar lugar a la exposición de motivos y debates de nivel, Burgos García agradeció a la Doctora Teresa García Gasca por permitir que la Universidad Autónoma de Querétaro sea el escenario y que no solo los especialistas en derecho sean partícipes de la exposición, sino los futuros profesionistas litigantes “Que bueno que se aborden estos temas en la UAQ que ha sido muy abierta para todas las corrientes de pensamiento. Creo que parte de lo que hoy se advierte en la Universidad, que es inherente a la Universidad, pero la Señora Rectora ha sido muy puntual y muy cuidadosa en abrir la Institución al pensamiento político. A las ideas y en horabuena. Es la Universidad”.
Otro de los puntos donde puso énfasis el ex gobernador, es el hecho de que se pretenda elegir a los consejeros de lo que sería el Instituto Nacional de Elecciones y de Consultas (INEC) vía voto popular. De acuerdo a la percepción del Dr. Burgos, ello implicaría partidizar al Instituto y cuestionó el papel que jugarían los Institutos Políticos en el Proceso, pues como ha sido siempre -acotó- la bandera partidista que ondea en Palacio Nacional siempre tendrá ventaja sobre los demás “En lo particular, el someter a los integrantes de una estructura electoral del más alto rango como es el INE ó el INEC como él lo propone. Incluso el Tribunal Electoral del Poder Judicial someterlo a procesos electorales, implica partidizarlos y yo creo que los órganos electorales de más alto rango, uno jurisdiccional y otro de organización, deben estar por encima por encima de la pertenencia partidista. De la influencia ó del impulso que en la lucha electoral hipotética, digan que tal o cual partido aportó más. Hay que dejar las instituciones al margen de temas partidistas. Creo que la elección como se ha venido planteando, desde luego perfectible, debe quedar en manos de los órganos Legislativos instituidos para ello. Someterlos a un proceso electoral abierto al voto público, me parece que sería riesgoso, innecesario y comprometido”.
Enrique Burgos García, regresó a su Alma Máter para exponer ante magistrados, docentes, litigantes y mujeres y hombres de la Facultad de Derecho que por más de 40 minutos, lo escucharon reducir a cenizas la Iniciativa Presidencial. Rescatable y discutibles para el Constitucionalista es el punto de la reducción en los tiempos de campañas. Y es que para el ex gobernador, con las herramientas electrónicas que existen hoy, la difusión de la información se da de manera instantánea “En tiempo real”. Comparó la campaña que hubiera tenido que hacer el General Lázaro Cárdenas, recorriendo el país en tren ó a caballo “Tenían que ser campañas largas. De siete meses o un año. Había que hacer un recorrido por todo el país”. Por lo anterior, ve razonable el disminuir los tiempos de campañas, el cambio de denominación al ser el INE el único ente facultado para convocar a las consultas y lo referente a la reducción de integrantes en las cámaras.