Este viernes, se llevará a cabo una jornada de Reforestación por parte del Municipio de Querétaro, en las inmediaciones del Parque Joya la Barreta; de la delegación Santa Rosa Jáuregui.
Esto, lo informó el director del Instituto de Ecología y Cambio Climático del Municipio de Querétaro, Alejandro Angulo Carrera, quien relató que el objetivo de estas acciones es continuar con la estrategia de reforzamiento del ecosistema de la capital.
Durante este año 2023, advirtió el funcionario, el gobierno municipal dará seguimiento a la estrategia de plantar árboles de especies nativas y exóticas en zonas estratégicas de infiltración de agua en partes altas de cuencas; y en espacios que sirvan de reservorios de carbono.
“Vamos a continuar durante el año para ir eligiendo aquellas zonas estratégicas que tengan estas dos características, para poder reforzar los ecosistemas naturales y sobre todo, mantener la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, que es lo más importante”.
Angulo Cabrera puntualizó que se plantan especies endémicas y árboles exóticos con cierta proporción; pues su interacción con los espacios reforestados promueve, bajo diferentes funciones, fortalecer los suelos y purificar el medio ambiente.
“La política del municipio es reforestar con especies nativas. Es básicamente 60 por ciento de especies nativas, y el 40 por ciento, de exóticas. Cada una de ellas juega un papel distinto; las exóticas son más funcionales y competitivas en la remoción de contaminantes. Las nativas las proponemos para restaurar los ecosistemas y para la suficiencia hídrica”.
El director comentó que, a lo largo de la administración del alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero, se ha logrado un promedio de 4 mil a 6 mil árboles reforestados. Tan solo en 2022, se cerró con un total de 6 mil 545 árboles plantados.
Incluso, refirió que ha habido una gran participación ciudadana al colaborar con el cuidado y adopción de un árbol; pero consideró que el gobierno municipal es responsable del buen crecimiento de la gran mayoría de los árboles instalados.