Después de la tormenta del 6 de junio: Sabino
- Calzada Boys buscan mantener el CDE
- Quieren anular comicios en Huimilpan
- Recibirá López Obrador a Mauricio Kuri
- Firmes: Rogelio Vega y Ginette Amieva
Radiopasillo.
Aún no cesa el ruido de las urnas y ya han comenzado las especulaciones sobre la renovación en las dirigencias de los partidos políticos en Querétaro, especialmente en los históricos PRI y PRD, integrantes de una alianza nacional con el PAN que aquí no se replicó formalmente pero puede estrenarse, en caso de necesidad, para las presidenciales del 2024 frente a Morena, primera fuerza nacional y segunda local.
En el Revolucionario Institucional, tercero en discordia, la lucha interna comenzó desde antes de las elecciones entre los llamados “Calzada Boys”, hoy representados por el presidente del CDE Paul Ospital, que ganó tres diputaciones plurinominales, incluida la suya, dos ayuntamientos, Amealco y Colón, pero por primera vez no tendrá representación en el Congreso federal.
Para la reestructura tricolor tiene mano el ex gobernador José Calzada Rovirosa, aún dirigente nacional del llamado Movimiento Territorial, con sus leales Pancho Pérez Rojas y Ernesto Luque Hudson, líder de la CNOP y ex candidato a senador respectivamente, además de Iván Pérez “Pachón” y Fausto Foyo, pero hay figuras emergentes como David Palacios y María Alemán.
En este partido y en los otros, los cambios vendrán una vez concluido el postelectoral, porque están frescas las impugnaciones en distritos federales y locales, así como en los municipios en donde las diferencias de votos entre el primero y segundo lugar son mínimas o se denuncian presuntas irregularidades.
Uno de los ayuntamientos más calientes es, oootra vez, Huimilpan en donde ganó Juan Guzmán, ahora por el Partido Verde.
Esta película ya la vimos.
Hace seis años, “en el mismo lugar y con la misma gente”, se repitió la elección. Juan Guzmán, al que entonces le echaron un muertito en su propiedad, compitió por Nueva Alianza. En la repetición ganó la priista Celia Durán y el PAN en 2018 con Leticia Servín Moya, que no pudo lograr la reelección causando honda molestia, me cuentan, en el primer huimilpense, dueño del Rancho Grande, con las consecuencias previsibles.
También están emproblemados Amealco y Colón, los dos del PRI.
Con eso se van entretener los partidos en las próximas semanas, antes de resolver sus conflictos internos.
En el PRI, como le mencioné antes, hay varios aspirantes para sustituir a Paul Ospital.
En el PRD suena Vanesa Garfias, su reciente candidata a la alcaldía capitalina.
Y en Morena, con Mauricio Ruiz Oláes de delegado nacional en funciones de presidente y Juan José Jiménez de diputado plurinominal, ya puede suceder cualquier cosa.
¡Ah! y sin olvidar que el dirigente panista Agustín Dorantes podría ser llamado a la vera del nuevo sol.
No nos aburriremos.
-OIDO EN EL 1810-
Mesa 24.
Que la secretaria general priista Chela Juárez será diputada plurinominal, pero la verdadera legisladora será su suplente Dulce Romero, abogada por cierto.
Doy fe.
-¡PREEEPAREN!-
Palacio Nacional.
Mauricio Kuri González, gobernador electo de nuestro estado, se reunirá en breve con Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con el anuncio hecho por el presidente en la mañanera de este miércoles.
El primer mandatario recibirá antes a los 11 ganadores de su partido y luego, dijo, a los de Nuevo León y Querétaro, además de la de Chihuahua si lo solicita.
Como lo informamos oportunamente, luego de los comicios para elegir gobernadores en 15 estados del país, el jefe del Ejecutivo ya había reconocido los triunfos del PAN y Movimiento Ciudadano, junto con los de Morena.
Enhorabuena.
-¡AAAPUNTEN!-
Sin novedad.
Los nombramientos de Rogelio Vega Vázquez Mellado como jefe de gabinete y Ginette Amieva en Comunicación Social, anunciados por Mauricio Kuri en el periódico Milenio ya se esperaban.
Como también es previsible el ya anticipado aquí de Lupita Murguía para la Secretaría de Gobierno.
Seguiremos informando.
-¡FUEGO!-
Rayados.
Pasadas las elecciones, se espera recupere su libertad el ex presidente municipal de Colón, Alejandro Ochoa y en una de esas hasta el ex alcalde de Corregidora, Carmelo Mendieta. Ambos se dicen víctimas de ajustes políticos.
¡Porca miseria!