Al defender la campaña de reemplacado en la entidad, el secretario de finanzas del estado, Gustavo Leal Maya, aseguró que las nuevas láminas tienen por objeto la actualización del padrón vehicular e identificar los vehículos foráneos que circulan en Querétaro. Así, advirtió que quienes no hagan el trámite, serán sujetos a las sanciones que establezca la ley “Seguridad jurídica del vehículo, actualización del padrón vehicular, para saber qué todos los que están circulando en Querétaro los tenemos plenamente identificados, y homologar aquellos que tenemos conocimiento que han reemplacar en otros estados”.
De acuerdo al titular de Finanzas, son alrededor de 400 mil unidades las que no están registradas en el sistema local. Y es que aunque se sabe que hay más de un millón de autos particulares en los 18 municipios, únicamente se tienen los datos de 600 mil. Leal Maya, exhortó a los queretanos a que aprovechen los descuentos y beneficios que se estarán otorgando a quienes realicen el trámite “Se puede hacer el pago del refrendo primero y posteriormente el pago de las nuevas placas. No es obligatorio el pago en una sola exhibición, esto lo decide el ciudadano”.
El funcionario estatal, recordó que el costo de las nuevas placas será de 2 mil 339 pesos, y con el descuento otorgado entre enero y abril será de 1,600 pesos “La invitación es que aprovechen estos canales de pago así como los beneficios que están entregando como es un seguro gratis. Se puede hacer el pago del refrendo primero y posteriormente el pago de las nuevas placas. No es obligatorio el pago en una sola exhibición, esto lo decide el ciudadano”, dijo.
Para realizar los trámites vehiculares, se debe ingresar a la página apoyotenencia.gob.mx, donde se podrá realizar el pago en línea, o bien, para generar la línea de captura y pagar en tiendas de conveniencia o lugares autorizados.
También se pone a disposición el 442 2 11 70 70, un Call Center en el que se atenderán las dudas o casos particulares.