A nivel mundial la industria es el mayor emisor de gases de efecto invernadero, y una meta mundial firmada en el Acuerdo de París 2050 es disminuir las emisiones de CO2. Y a decir de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) del estado de Querétaro, la industria está optando por seguir dos vertientes, para disminuir su huella de carbono: una reducción y dos, es la compensación.
El titular de la SEDESU, Marco del Prete Tercero dijo que los mayores generadores de gases de efecto invernadero en el estado son: 1) la energía, 2) el transporte público y privado y 3) la industria. Sin embargo, confirmó que la industria está creciendo de forma responsable, y que no contamina, pero si genera emisiones de CO2, dentro de la norma.
La meta mundial al 2050, en la industria es descarbonizar sus procesos de producción donde utilizan algún tipo de combustible fósil. Además de hacer cambios de combustible en autos y en energías limpias.
“La industria son las fuentes fijas y no todas generan emisiones a la atmósfera, se catalogan por su origen, y se mide con CO equivalente. Hay industrias que emiten metano, CO2 u otro tipo de gas. Pero la industria es responsable de su actuar”, señaló Del Prete Tercero.
Las dos vertientes que se utilizan en el estado de Querétaro son: la reducción, es decir la sustitución del combustible para generar menos CO2. Y la compensación, que es sembrar árboles que capturan el CO2 de la atmósfera, como en el caso de los bosques de la Sierra Gorda de Querétaro.
El titular habló del Sello de Bajas Emisiones de Carbono donde cuatro empresas en Querétaro lograron compensar 4 mil 523 toneladas de CO equivalente. Pues aseguró que lo deseable es que la industria reduzca y compense sus emisiones para que llegue a sus metas de emisiones cero, en el 2050.