El municipio de Querétaro llevó a cabo el ejercicio de Megasimulacro a nivel nacional en conmemoración de los sismos de 1985 y 2017 que ocurrieron un 19 de septiembre, día en que también se celebra el Día Nacional de la Protección Civil.
El coordinador de Protección Civil de la capital, Francisco Ramírez Santana, reportó la evacuación de más de mil 138 personas, entre funcionarios y asistentes al Centro Cívico, en un tiempo promedio de 4:55 minutos.
En comparación con el año pasado, este ejercicio de evacuación logró reducir el tiempo registrado de 5:20 minutos, en al menos 25 segundos. Lo que representa un buen tiempo, en relación con alguna contingencia.
Así lo reconoció el alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero, quien reconoció en estos ejercicios la importancia de fomentar la cultura de la Protección Civil, en casos de contingencia en el que se requiere la participación de todos.
“Hoy logramos reducir los tiempos de reacción, de respuesta, porque así tiene que ser. Tenemos que prevenir, participar, comprometernos con estos ejercicios, cuidando siempre la salud y lo más importante, la vida de las personas. Esto es un tema también de cultura, que tenemos que promover en todos los niveles y en la sociedad”, comentó.
De la misma manera, la LX Legislatura del estado de Querétaro participó en la realización del Megasimulacro Nacional 2023, en conmemoración de los sismos del 85’ y de 2017; donde en punto de las 11 de la mañana se inició con la evacuación del inmueble.
La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Graciela Juárez Montes, informó que este ejercicio registró un tiempo total de evacuación de 3 minutos con 55 segundos; con el desalojo de más de 208 personas del lugar, entre trabajadores y visitantes.
“Creo que este tiempo que se ha realizado es un tiempo bueno, que nos garantiza estar seguros. Querétaro, por supuesto, no es una ciudad donde tiemble; pero últimamente hemos sentido algunos, como el que hubo hace un año”, manifestó.
Ambos ejercicios de simulacros aplicaron la hipótesis manejada por la Coordinación Nacional de Protección Civil, tratándose de un sismo con magnitud de 8 grados en la escala richter, con epicentro en Acapulco, Guerrero.