El titular de la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Querétaro, general Jesús Antonio Montaño Juárez, dio a conocer los resultados de los trabajos que realiza esta dependencia, y los acumulados en el año 2024, que han logrado reducir el número de migrantes recibidos en la entidad.
En primera instancia, el funcionario destacó que el flujo de migrantes ilegales en la entidad se ha disminuido hasta en un 60 por ciento; al aplicar de manera permanente diversas disposiciones y ordenamientos establecidos en la Ley de Migración y su reglamento.
“Ha sido reducido aproximadamente en un 60 por ciento. Nosotros seguimos trabajando; incluso, antes teníamos muchos rescatados. Ahorita han disminuido también para nosotros”, refirió.
Asimismo, Montaño Juárez comentó que se implementan operativos itinerantes en diversos puntos; con el fin de otorgarles a todos los extranjeros las facilidades necesarias para llevar a cabo procedimientos migratorios legales, ordenados y seguros que permitan su ingreso y estancia en territorio nacional con estricto apego a proteger los derechos humanos.
En este sentido, apuntó que también se han rescatado a 2 mil 800 personas, que después de su llegada a Querétaro, llegan a tener problemáticas para moverse a sus destinos o lugares de origen. Regularmente, estas personas son detectadas en zonas metropolitanas del estado, y con mucho menos presencia, en la Sierra Gorda.
“Nosotros hemos estado trabajando en diferentes lugares. La gente que se dedica a hacer los operativos se están moviendo constantemente, del aeropuerto a la carretera, a la Central Camionera, se han estado moviendo así; y es por lo que nuestros resultados han sido muchos. Andamos alrededor de 2 mil 800 rescatados en lo que llevamos del año”, manifestó.
En relación con los trámites legales de personas migrantes en la entidad, Jesús Montaño puntualizó que se tiene mayor interacción con quienes se acercan a sus oficinas para llevar a cabo diversos procedimientos; llegando a recibir hasta 140 solicitudes de apoyo, diariamente.
“Son los migrantes que están de forma irregular, los migrantes que van a hacer los trámites se les recibe en la oficina. Incluso, estamos teniendo muchísima gente, en promedio 140 trámites diarios estamos haciendo”, mencionó.