Claudia Guerrero y Natalia Vitela
Para combatir la corrupción, y lograr que el número de trámites y su resolución se reduzca a la mitad, y al menos 80 por ciento de éstos se realicen en línea, el Gobierno impulsa la Ley Nacional de Simplificación y Digitalización.
Para la Presidenta Claudia Sheinbaum esta Ley debe ser nombrada como Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos y la Corrupción, pues el objetivo, destacó, es que disminuyan los trámites, y al disminuir los trámites, también se elimina cualquier posibilidad de corrupción entre una ventanilla y el ciudadano o la persona.
“Entonces, le vamos a llamar así: “Ley Nacional para Eliminar Trámites y Corrupción”. Y es una ley nacional porque incluye: Federación, estados y municipios. Entonces, si una persona va a sacar su Acta de Nacimiento, se simplifica todo para que pueda tener su Acta de Nacimiento muy rápido. Si una persona va a hacer un trámite con el SAT, en vez de que le pidan otra vez todos sus papeles, no, el mínimo indispensable para que pueda tener su Registro Federal. Si una pequeña empresa quiere registrarse, que no tenga que hacer 10 mil trámites para poderse registrar.
“Que si quiere ser proveedor del gobierno, que se disminuya al mínimo para que se cheque en una base de datos si está registrada con algún problema o no, que cumpla lo básico y queda registrado”, señaló la Mandataria durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional.
José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de transformación Digital y Telecomunicaciones, abundó sobre los beneficios de esta Ley indicó que, entre otros, se eliminará la corrupción y discrecionalidad; se homologarán los trámites, requisitos y tiempos de resolución, además de que se dar· una reducción de la carga regulatoria en los tres órdenes de gobierno.
“La meta en todos los trámites, requisitos y servicios es reducir a la mitad el número de trámites, el número de requisitos y el tiempo de resolución, y tener por lo menos el 80 por ciento de todos los trámites en línea”, añadió.
Además se fortalecerá la certeza jurídica; se facilitará el acceso a derechos y acelerará la actividad económica, dijo.
De acuerdo con el funcionario, la Ley se aplicará en federación, municipios y estados.
En México una persona, en promedio, realiza 486 trámites a lo largo de su vida, pero el 85 por ciento de estos trámites son estatales o municipales.
“Esto implica que, si queremos iniciar un programa agresivo de simplificación, evidentemente, tenemos que atender ahí en donde está la mayor carga, que es en los municipios y en los estados”, aclaró.
El funcionario mencionó que este plan se realizará mediante un Modelo Nacional de simplificación y Digitalización, el cual contempla que una sola autoridad esté a cargo de los temas de simplificación y digitalización. En el caso federal, es la Agencia de transformación Digital y Telecomunicaciones, agregó.
Con base en este plan, también se contará con un Portal único Ciudadano de Servicios y Trámites y se prevé un Sistema Nacional de Atención Ciudadana para que ante cualquier duda una persona puede llamar y tener detalles sobre algún trámite.
Dijo que se desarrolla también el Expediente Digital, un espacio en línea donde las personas tienen sus documentos y una vez que realizan trámites en línea simplemente se pueden obtener los documentos de esta carpeta electrónica.
Igualmente se contará con Llave MX, un mecanismo de identidad digital, que está asociado, al expediente, tanto para personas físicas, como para personas morales.
El funcionario igualmente anunció la creación del Centro Nacional de Tecnología Pública, y la implementación de cuatro proyectos estratégicos:
“La Ventanilla Digital Nacional de Inversiones y tres Plataformas Nacionales Centrales: La Plataforma Nacional de Registros Civiles, que tiene un avance muy importante, que se hizo durante la administración del Presidente López Obrador y que nos permitió, por ejemplo, lanzar los trámites digitales de Registros Civiles para Consulados; la Plataforma Nacional de Registros Públicos de la Propiedad, y la Plataforma Nacional Catastral.
“Es decir, acompañar a los estados para que se simplifiquen trámites, tanto en Registro Público de la Propiedad, Registros Civiles, y Catastro, como su digitalización”.