Ernesto Sarabia
La inflación poco a poco se ha ido desacelerando.
En septiembre de 2023, la tasa de inflación, medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), fue de 4.45 por ciento anual, menor que la tasa esperada por el consenso de Bloomberg (4.48 por ciento).
La cifra anterior fue 0.18 puntos porcentuales menor a la de agosto y la más baja en 31 meses, ya que en febrero de 2021 se ubicó en 3.76 por ciento.
Con ello, se llegó a 12 meses de moderación en la tasa anual, según datos del Inegi.
El descenso se dio en septiembre a pesar de un comportamiento disparejo entre las principales variables que componen el INPC.
El índice de precios subyacente presentó un incremento de 5.76 por ciento en septiembre frente a 6.08 por ciento y el no subyacente de 0.60 por ciento anual, lo que representó 0.23 puntos porcentuales más que el mes previo.
Con excepción de los servicios -cuyos precios fueron empujados por la parte de educación, con una tasa de 6.59 por ciento anual, la mayor en 17 años y 9 meses-, el resto de los componentes de la inflación subyacente se desaceleraron, destacando alimentos bebidas y tabaco, cuya tasa anual pasó de 8.44 por ciento en agosto de 2023 a 7.57 al mes siguiente.
Los precios de las mercancías en el índice subyacente subieron 6.20 por ciento en septiembre, 0.33 puntos porcentuales menos que en el mes inmediato anterior.
En el índice no subyacente, los precios de frutas y verduras avanzaron 6.75 por ciento anual, los pecuarios 0.33 por ciento y los energéticos retrocedieron 4.61 por ciento, mientras las tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 5.14 por ciento.
De acuerdo con un análisis de Finamex, los genéricos con mayores incidencias en la quincena fuero Gas LP, limón, azúcar, vivienda propia y zanahoria.
Los especialistas de Citibanamex destacan que la tasa de inflación general anual ha seguido una tendencia a la baja, ahora impulsada por el componente subyacente, ya que la inflación no subyacente anual está repuntando de manera gradual.
Las presiones sobre los precios subyacentes continúan disminuyendo paulatinamente.
Sin embargo, las presiones sobre los precios de los servicios permanecen elevadas, a medida que los aumentos mensuales de sus tres subcomponentes aún se ubicaron por arriba de sus promedios históricos de este mes, según Citibanamex.
Los analistas de Scotiabank prevén que la inflación seguirá desacelerando en menor magnitud, ya que el componente no subyacente está aumentando lentamente.