Como parte de la evaluación que hace la Secretaría de Movilidad sobre los resultados de haberse enviado a home office a servidores públicos, alumnos de escuelas públicas y privadas y a empleados del sector económico de la ciudad, se ha logrado reducir la afluencia vehicular en la Avenida 5 de Febrero.
Al menos, precisó el titular de la dependencia, Rodrigo Vega Maestre, se logró pasar de 104 mil vehículos diarios a 99 mil; durante el periodo del 21 de marzo al 2 de abril, bajando hasta 5 mil vehículos de la circulación por las obras de Paseo 5 de Febrero.
“Hemos detectado a partir de la implementación de este dispositivo, teníamos un conteo de 104 mil vehículos circulando en este tramo de 5 de Febrero, después de la implementación de esta disposición. En los conteos antes de Semana Santa, tuvimos 99 mil vehiculos circulando”.
El secretario recalcó que esta cifra no contabiliza aún la baja en los índices de circulación vial, derivado de las vacaciones de Semana Santa. Sin embargo, reconoció en estos 5 mi vehiculos menos un importante número para desfogar el tránsito vehicular que ocasionaba el cierre de carriles en esta etapa de la obra.
“Parecieran no ser muchos, sin embargo, lo importante ese que estos 5 mil vehículos que dejaron de circular, eran vehiculos que coincidían en tramo, espacio y horario, en esta vialidad. 5 mil vehículos en hora pico nos representan un alivio importante”.
Para complementar esta iniciativa, dijo, se mantuvo la presencia durante estas semanas de hasta 70 oficiales de movilidad y auxiliares viales, para agilizar la circulación por la zona de obra.
Vega Maestre dijo confiar en que, cuando se regrese a la dinámica habitual de clases y trabajo de oficina presenciales, se espera ya se pueda concluir por parte del contratista la etapa de la obra que incluye los cierres de carril.
Incluso, mencionó que se proyecta que en el mes de mayo se pueda agilizar aún más el tránsito por por la vialidad, ante la posible apertura de carriles centrales en algunos puntos avanzados del proyecto.