Los principales planteamientos que se presentaron en los foros ciudadanos para la elaboración de la propuesta de reforma electoral se enfocaron en la reducción presupuestal para los partidos y las elecciones, y en la disminución del número de diputaciones, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En la conferencia matutina del 7 de enero, detalló que en la reunión que sostuvo con los integrantes de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral el día de ayer, se le presentó el borrador del proyecto y las demandas recogidas en las audiencias públicas.
Añadió que en los siguientes días se presentarán los resultados de sondeos elaborados por empresas encuestadoras que muestran el interés de la ciudadanía porque se reduzcan los costos en materia electoral.
“La otra es reducir el número de diputados, pero no está claro hasta qué número y la conformación, como resolver el problema de los plurinominales, que la gente no está de acuerdo.
“En fin, todavía hay algunos temas qué debatir, es que hubo muchas opiniones, desde quien dice que debe haber 300 diputados y diputadas nada más, de acuerdo con su representación de mayoría, hasta la representación de las minorías”, mencionó la primera mandataria del país.
Subrayó que todavía no está terminada la propuesta, pese a que debe de entregarse al Congreso de la Unión antes del 15 de enero para su discusión y posible aprobación.
También dijo que la siguiente semana se reunirá nuevamente con la Comisión encargada del desarrollo de la iniciativa y con los líderes parlamentarios de Morena en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, respectivamente.






