En una reunión del Comité Técnico Estatal de Manejo del Fuego, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA) presentó las actividades de prevención, detección y combate de incendios forestales en la entidad, así como los recursos humanos, equipamiento e infraestructura con los que cuentan las diferentes instancias para enfrentar esta problemática.
Durante el encuentro, se destacó la importancia de estar alerta ante la aparición de algún siniestro, especialmente en las zonas boscosas y las que atraviesan una sequía más aguda. Además, se presentaron las estadísticas de incendios forestales registrados en la entidad durante los últimos años, siendo necesario continuar trabajando en la prevención y atención de esta situación.
Coincidieron en señalar que los incendios forestales se originan principalmente por acciones humanas, como colillas de cigarrillos, quemas agropecuarias y actividades productivas, entre otras. Por ello, se hizo un llamado a la sociedad en general a ser cuidadosos con los elementos que puedan representar una amenaza al medio ambiente.
El Comité Técnico Estatal de Manejo del Fuego está conformado por diferentes instancias, como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Coordinación Estatal de Protección Civil y la décimo séptima Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).