Para que México alcance la transición energética y reduzca progresivamente el uso de combustibles fósiles, es indispensable rediseñar el esquema de refinación, puntualizó la ambientalista Isabel Stude.
Esto implicaría el cierre de algunas refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex), como parte de la iniciativa “Tratado por la no Proliferación de los Petrolíferos. Capítulo México”, que ella misma encabeza.
Studer consideró que la petrolera mexicana tiene distintas áreas de oportunidad que todavía pueden ser rentables, como exploración y producción.
Caso contrario es la refinación, al ser el área de negocio más ineficiente de Pemex.
“Cuando se revisan los números de Pemex, claro que refinación pues es el área que merece la mayor atención, no solo porque es la menos productiva sino porque está perdiendo mucho dinero.
“Un rediseño de refinación para Pemex obviamente no se va a dar de la noche a la mañana, porque se tendría que considerar el cierre de algunas refinerías que que permitirían tener una mayor eficiencia operativa; eso no resolvería el problema de largo plazo, pero al menos en el corto plazo se evitaría el ‘sangrado financiero’ de Pemex”, dijo en entrevista.
Studer propuso que Pemex migre a un modelo de negocio que apueste por la industria petroquímica sustentable, donde se espera que esté el área de valor de de los hidrocarburos en el futuro.
“ Creo que es un área de oportunidad grande porque son procesos que tienen un mayor valor agregado y que, finalmente, cuando lo piensas, pues los hidrocarburos son muy valiosos en nuestra vida cotidiana, porque prácticamente todo lo que tocamos, vemos y utilizamos tiene algún contenido hidrocarburos”, agregó.
Destacó que los hidrocarburos con mayor valor agregado podrían ayudar a mejorar la situación financiera de Pemex.
Así como contribuir con la reducción de emisiones de la empresa, que si bien no tendrá un efecto inmediato, sí puede empezar a reflejarse con la aplicación de una petroquímica sustentable, con procesos productivos con altos estándares de reducción de emisiones.