Acusado por los delitos de tráfico de drogas, armas y una extensa red de huachicol, Raúl Rocha Cantú, dueño del certamen Miss Universo, tendría su centro de distribución de combustible ilegal en Querétaro. De acuerdo a las indagatorias de la Fiscalía General de la República, la organización criminal de Rocha Cantú trasladaba el huachicol en lanchas por el río Usumacinta para luego moverlo en pipas desde Chiapas y Tabasco hasta la entidad queretana.
La corrupción del grupo criminal, habría penetrado hasta las estructuras internas de la Fiscalía General de la República. En la carpeta de investigación, figura el nombre de Mari Carmen Ramírez Rodríguez, Ministerio Público adscrita a la Fiscalía Especial de Investigación en Delitos de Materia de Hidrocarburos de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO). La exfuncionaria habría vendido información sensible sobre la investigación que se desarrollaba en contra del grupo criminal de Rocha Cantú y su socio Jacobo Reyes León “El Yaicob”.
Oculto hoy bajo la figura de testigo protegido, Raúl Rocha movía desde Querétaro cantidades industriales de combustible. En la causa penal 495/2025, se expone a otras 12 personas que participaron en la red criminal y en ella se afirma que los inmuebles “Estaban hasta la madre” de combustible. Tenían una flotilla de 80 camiones con doble remolque y una capacidad de 4 millones 800 mil litros de combustible “La Espuela está llena de gasolina. Hay puro facturado que les trabaja a ellos, que rentan ahí, pero le entran hasta 80 fulles. Está lleno, tampoco tienen permiso para tener tantísima gasolina y luego robada del popote”. Algunas de las empresas mencionadas son Mada Energy, GN OIL y GMR Energéticos.
Por su parte, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha declarado que corresponderá a la FGR informar de las pesquisas de este caso, en el que una agente de la propia FGR fue aprehendida por filtrar información a la red criminal encabezada por el empresario regiomontano “Es parte de lo que tiene que informar la Fiscalía, lo dije ayer. O sea, si está sujeto a investigación, ¿por qué está sujeto a investigación? Es decir, todo lo que tiene que ver con esta persona, pues tiene que informarlo la Fiscalía General de la República”, planteó.
¿Quién era la infiltrada de Rocha Cantú en la fgr?
Mari Carmen Ramírez Rodríguez era agente del Ministerio Público adscrita a la Fiscalía Especial en Investigación de Delitos de Materia de Hidrocarburos, dentro de la FEMDO. Tenía 14 años trabajando en la FGR y, antes de ello, se había desempeñado como dependienta de miscelánea, cajera de farmacia y asistente en un consultorio dental. Las evidencias en su contra incluyen videos: agentes federales grabaron a Ramírez subiendo al vehículo de Jacobo Reyes, presuntamente para recibir sobornos, Intervenciones telefónicas autorizadas: llamadas de Reyes en las que narra reuniones, pagos y entrega de información en Polanco. Una llamada interceptada el 17 de diciembre de 2024 fue determinante: Reyes comentaba a su esposa que iría a la FEMDO “a pagarle a la vieja ésa (MP), para que le entregue las copias”, y aseguraba que Rocha había invertido 400 mil pesos adicionales porque “a Raúl le cobró 2 millones”.







