Queretanos que han solicitado el apoyo de la Dirección de Mediación de la capital por sufrir de deudas de dinero, problemas por pagos de cuotas, arrendamientos, servicios y otros procesos económicos, han podido recuperar hasta 2 millones 460 mil pesos.
Así lo dio a conocer el titular de dicha dependencia, Marco Antonio Colín Molina, al referir que en el mes de diciembre, se recuperaron cerca de 178 mil 215 pesos.
Asimismo, detalló que, derivado de adeudamientos por cuotas condominales se recuperaron 306 mil 938 pesos.
Por deudas de dinero entre particulares, donde una de las partes no cumplía algún tipo de plazo o acuerdo, se recuperaron un millón 043 mil 785 pesos.
Además, por prestaciones de servicio como plomería, albañilería, jardinería, entre otros, se lograron recursos por 800 mil 693 pesos. El resto, fue por montos pequeños por daños y otros conceptos.
“Las cuantías de recuperación por situaciones de adeudos y demás, en el mes de diciembre fueron 178 mil 215 pesos los que se recuperaron, por peticiones o dentro de los procedimientos de mediación. La cantidad que se logró recuperar durante todo el año,que fue de 2 millones 460 mil 445 pesos”.
Marco Antonio Colín comentó que se cerró el año 2022 con un total de 5 mil 081 personas atendidas en diferentes solicitudes de resolución de controversias, de las cuales al menos 574 personas se acercaron para solicitar la intervención en deudas de dinero.
Agregó que se tuvo registro de 2 mil 461 personas que se acercaron por temas vecinales; mientras que por temas condominales, fueron 973 personas.
Los reportes más comunes, comentó, son reclamos por el pago de cuotas, invasión a áreas comunes, ruido al interior de los condominios, y la petición para obligar a mesas directivas y administraciones a realizar una rendición de cuentas.
De las más de 5 mil personas recibidas en esta dependencia, explicó Colín, se concretó la apertura de mil expedientes, en los cuales se lleva el trabajo de cuatro a las partes involucradas para poder exhortar al acuerdo. De esta cifra, 809 se trataron de temas vecinales y 194, por temas de convivencia en condominios.