El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio del Prete Tercero, señaló que la zona de El Madroño, en el municipio de Landa de Matamoros, se encuentra en proceso de recuperación natural luego del incendio forestal registrado meses atrás y de las lluvias recientes en la región serrana.
Explicó que la regeneración del bosque no implica reforestar de inmediato, ya que esto podría alterar el equilibrio genético de la vegetación local.
“La regeneración no es a través de reforestación; no implica ir a sembrar árboles, porque los árboles que podamos llevar traen otra carga genética que modifica el estado del bosque”, indicó.
Del Prete Tercero detalló que las acciones de recuperación se enfocan en esperar la estabilización del suelo y de los nutrientes, antes de intervenir con nuevas especies.
“Una vez que se recupere la tierra, porque tampoco podemos ir a sembrar ni hacer ninguna intervención hasta que no se recupere la tierra, trataremos semilla de los propios árboles de esa zona para mejorarla y sembrarla, de modo que se regeneren los mismos árboles con la misma genética del lugar”, explicó.
Añadió que los procesos naturales de regeneración forestal pueden tardar años, pero las lluvias registradas en las últimas semanas han favorecido el crecimiento de la vegetación y la recuperación del ecosistema.
“La lluvia siempre es benéfica, sobre todo para la naturaleza. Si vemos el escenario que tenemos verde y frondoso, eso quiere decir que la lluvia le ha caído bien al entorno”, afirmó.
En cuanto al sistema estatal de Áreas Naturales Protegidas (ANP), Del Prete recordó que actualmente Querétaro cuenta con 19 zonas decretadas, lo que representa el 38% de la superficie del estado, y estimó que antes de concluir la administración se alcanzará el 40% de cobertura ambiental protegida.
Finalmente, destacó que se trabaja en coordinación con los municipios para evaluar nuevas áreas susceptibles de protección ambiental, especialmente en el semidesierto queretano.
“Estamos trabajando para consolidar este sistema de áreas naturales protegidas. Cuando arrancó la administración teníamos 36.5% de la superficie total del estado decretada, y hoy vamos alrededor del 38%. Esperamos llegar al 40% antes de que termine el sexenio”, concluyó.








