El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Querétaro, Fabián Octavio Camacho Arredondo, señaló que esperan que la gradualidad de la disminución del impacto de la pandemia por COVID-19 permita mantener las condiciones de reactivación económica en la entidad.
No obstante, el empresario sostuvo que no se puede esperar que un cambio de semáforo a condiciones más óptimas para el comercio genere una reactivación inmediata, pues destacó que muchos negocios aún cuentan con pendientes y obligaciones económicas.
“En la medida que se vaya a transitando de escenarios y de semáforos la gradualidad se irá consolidando, pero no podemos esperar que con base en ello se puedan dar resultados en lo inmediato. Esto, debido a que los negocios siguen teniendo pasivos importantes y al menos la reactivación económica avanzará a pasos graduales”, advirtió.
Asimismo, el presidente de CANACO manifestó que durante este año no se podría propiciar la recuperación de la totalidad de empleos que se perdieron derivado de la contingencia sanitaria, por estas mismas condiciones.
Por otro lado, Camacho Arredondo destacó que al menos una cuarta parte de los 20 mil agremiados a CANACO comenzaron con procesos de diversificación de giros o mercados, para mantener sus actividades durante esta crisis económica.
“Lo que nosotros tenemos registrados es que de los 20 mil socios que están en la cámara, al menos una cuarta parte de ellos estuvo implementando una diversificación de giros y de actividad económica, en la medida que el giro original dejó de ser rentable o transitó por un proceso de adecuación a las nuevas condiciones”, refirió.
En otro orden de ideas, Fabián Camacho indicó que el Consejo de Evaluación de la Política de Desarrollo Social ubicó a Querétaro con 0.8 por ciento de incremento en el índice de pobreza laboral, en el primer trimestre de 2021.
Celebró que el estado sea de los que menos incrementos presentó en esta materia, con 35 por ciento de la población económicamente activa que tiene ingresos menores al costo de los productos de la canasta básica.