Como con Saturnino y la aftosa: Sabino
- La causa: el saldo negativo de la pandemia
- Operación Zócalo”, otro golpazo de la UIF
- Inauguran y clausuran la “Arena San José”
- Juan Pablo Sosa a la altura de este gobierno
Recularon
Montados en las decisiones unipersonales del gobernador Francisco Domínguez Servién que un día acata el semáforo federal y otro se lo pasa por el arco del triunfo, los de la Unión Ganadera Regional habían decidido llevar a cabo la llamada Feria Internacional Ganadera, que nada tiene de internacional y sí mucho de pueblerina sin faltar la cantinota.
Así se lo hicieron saber al mandatario queretano que el lunes pasado dio la noticia: La Feria Querétaro 2020, podría limitarse únicamente a la exposición ganadera por lo que quedaría descartadas las actividades artísticas, culturales y comerciales.
Cuidando las formas, Domínguez Servién aclaró que el tema seguía en análisis y que la decisión final se anunciaría ayer martes por los integrantes de la UGR en conferencia de prensa.
“Lo que está sugiriendo el Comité Técnico de Salud es que será una feria dedicada solamente al sector ganadero, pero ellos nos dirán si hay o no feria. Lo único que no han dicho hasta el momento es que no habrá actividades comerciales, tampoco artísticas, no al palenque, pero pues habrá que esperar la resolución que nos dan”.
Días antes, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Alejandro Ugalde Tinoco había dejado entrever la posibilidad de sí realizar algunos eventos artísticos, bajo la modalidad virtual; sin embargo, sería un tema que estaban analizando para darlo a conocer ayer.
Y bueno, algo sucedió, seguramente la presión federal del semáforo naranja y la crisis por el mal manejo de la pandemia en lo estatal, pero también en lo nacional.
Y es que la entidad se encuentra en noveno lugar nacional en casos de incidencia de Covid-19 y tenemos el sitio once en ocupación de camas para pacientes graves.
Con esos números llegaron los dirigentes de la Unión Ganadera a la conferencia de prensa para dar la noticia contraria a lo que dejó entrever 24 horas antes el gobernador y ex presidente de la UGR: No habrá Feria Internacional Ganadera este año.
“Ante todo los ganaderos ponemos en primer lugar la salud humana. En unanimidad todos los ganaderos estamos privilegiándola. Sí vamos a tener un impacto económico pero sabemos que habría que hacer esto”, comentó Alejandro Ugalde Tinoco, presidente de la agrupación.
Dijo que no, que ni siquiera habrá exposición ganadera, toda vez que la mayoría de los trabajadores de ese sector son personas vulnerables por ser adultos mayores.
En un destello de sensatez, dio marcha atrás en la descabellada idea que según fuentes gubernamentales, ya había recibido luz verde por parte del Comité Técnico de Salud.
“Estamos muy tristes porque no vamos a poder llevar a cabo la exposición ganadera. Esto es a raíz de que hicimos la presentación al Comité Técnico Médico del Estado de cómo se llevaría a cabo. Sí vieron bien (el proyecto), pero no lo ven factible por el número de gente que pudiera congregar”, dijo.
Ya será, pues, para la otra. Ojalá los organizadores tomen este tiempo para mejorar el otrora gran evento expositor que convocaba a los mejores ganaderos, galleros y artistas, generando un fuerte impulso al comercio regional.
Y es que era bien sabido que los últimos años, la Feria se convirtió en la cantina más grande de la región, solo superada por León y Aguascalientes, a la que llegaban personajes de conocida mala reputación, protegidos por las estructuras de seguridad del estado.
El pago chingón.
-OÍDO EN EL 1810-
Guatepeor.
¿Se acuerdan de Bernardo Ríos Hoyos, el compinche del encarcelado ex alcalde de Colón Alejandro Ochoa? Sí, el que fungía como secretario de Administración y ahora es secretario técnico del presidente municipal suplente Filiberto Tapia Muóz. Bueno, pues se comenta que ya está haciendo recorridos por las comunidades del municipio autoproclamándose como futuro candidato a la alcaldía, a pesar de tener observaciones de la ESFE por más de 20 millones.
Somos nada.
-¡PREEEPAREN!-
Otro golpe.
La Unidad de Inteligencia Financiera, encabezada por el queretano Santiago Nieto Castillo, anunció este martes el congelamiento de las cuentas bancarias de 1,352 personas físicas y morales relacionadas con 14 grupos criminales. La Operación Zócalo, así llamada, permitió también la identificación de mil 466 sujetos y movimientos relevantes por más de cuatro mil millones de pesos.
Entre los grupos delincuenciales afectados en el operativo están La Familia Michoacana, La Unión Tepito, Fuerza Anti Unión, Cártel de Tláhuac y otros más. Así lo informó el Zar Antilavado en compañía del jefe de la policía capitalina Omar García Harfuch, que como se recordará sobrevivió el 26 de junio a un atentado atribuido al Cártel Jalisco Nuevo Generación.
Santiago Nieto, a la espera de la señal de su jefe para saber si le sigue o se regresa… a Querétaro, trabaja como el primer día en las delicadas tareas de seguir y romper la ruta de los dineros de la delincuencia organizada, como parte de la lucha contra la corrupción decretada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Lo paradójico es que la eficiencia demostrada por el también ex fiscal electoral en el cumplimiento de las funciones de la UIF podría ser determinante en la decisión de su eventual candidatura al gobierno de Querétaro.
-Yo estaré donde diga el presidente
Así de fácil.
Así de difícil.
-¡AAAPUNTEN!-
Lo nuevo.
La Arena San José abrió sus puertas el fin de semana para una función boxística pero ya fue clausurada. Y eso que era el primer centro de espectáculos instalado en un hospital en todo el mundo para la presentación de Enrique “El Diamante” Borbolla, hijo del empresario del mismo nombre. La pelea inaugural -primera y última- contra Jorge “El Tigre” Licea, congregó a unos 400 espectadores que, sin guardar distancia ni nada, consumieron bocadillos y bebidas alcohólicas, en la misma torre del sanatorio tienen el área para la atención Covid.
Borbolla papá, dueño también de un nuevo centro comercial, Paseo Querétaro, ha sido aspirante a la candidatura de Morena a la alcaldía capitalina y se vio envuelto recientemente en las denuncias en contra de la ex dirigente nacional Yeidckol Polevnsky por el pago de cientos de millones de pesos para compra y adaptación de oficinas para ese partido.
Don Enrique pasó de construir hospitales y comercios a la promoción pugilística para impulsar la carrera de su primogénito, en una pelea que por cierto terminó empatada. Y todo en semáforo naranja. A ver cuántos contagiados resultan.
Ahí mismo los pueden atender.
Negocio redondo.
-¡FUEGO!-
Zopilote.
Un oscuro burócrata llamado Juan Pablo Sosa, director de Profesiones del Estado de Querétaro en este sexenio, ha llamado la atención en las redes sociales por su ofensivo comentario sobre la muerte de la madre del senador Juan José Jiménez Yáñez, lamentable pérdida aprovechada para asociarla con los miles de fallecidos en la pandemia. Grave politización del dolor ajeno.
En otro gobierno, ese funcionario inmoral y sucio ya habría renunciado. En éste, el de Francisco Domínguez, tal parece que se vale todo.
¡Porca miseria!