Fabián Camacho Arredondo, presidente de la CANACO en Querétaro, comentó que por el momento se ha descartado presentar el amparo general contra la Ley de Tabaco, ya que dijo que se busca privilegiar el diálogo y medir las afectaciones de los negocios antes de entablar esta demanda legal.
“De momento hemos decidido fortalecer otros mecanismos de atención, de diálogo, para este tema. El amparo es una estrategia,pero buscaremos otras que tengan una incidencia directa”, afirmó Camacho.
Camacho Arredondo destacó que hasta el momento todos los negocios en la entidad están cumpliendo y ninguno ha sido sancionado por autoridades sanitarias, por lo que buscan seguir por la misma línea.
“Estamos en un ejercicio pleno de medir las afectaciones económicas para tener datos y tener los acercamientos con la autoridad y seguimos en pláticas con los sectores afectados para reconocer la mejor manera de que el impacto económico pueda ser revertido, a través de estrategias de mercadotecnia, y diversificación de productos, por ahora se dará prioridad a mesas de diálogo y acompañamiento con autoridades para la aplicación de la norma”, destacó el líder de la CANACO, quien volvió a calificar a esta nueva ley de control de tabaco como excesiva.
Dejará puente 170 millones de pesos
La CANACO informó que para este puente se espera una derrama económica de 170 millones de pesos, particularmente por el tema del turismo y en el sector hotelero con un registro de 65 por ciento de ocupación, un incremento cercano al 6 por ciento en comparación con el año anterior.
“Con esto inicia una proyección de eventos de consumo para para este 2023, pero sin embargo, este puente aún entra dentro de la temporada de la cuesta de enero, por lo que los alcance del comercio aún son más de recuperación. La fecha importante es la que está por venir, correspondiente al 14 de febrero”, adelantó Fabián Camacho.
El dirigente de la CANACO dijo que para “El día del amor y la amistad” se están preparando para cuantificar la posible derrama económica, para lo cual la capacitación que se dio a florerías y tiendas de regalos pudieran verse reflejado en unos días más.