En medio de las tensiones con Estados Unidos, el Gobierno de México recordó este miércoles que la “intervención descarada” de ese país, en 1913, fue clave para derrocar al entonces Presidente Francisco I. Madero.
“Este pasado 22 de febrero se cumplieron 112 años del asesinato de Francisco I. Madero, el fundador de la democracia mexicana. Madero y el vicepresidente Pino Suárez cayeron víctimas de la traición de Victoriano Huerta, quien contó con la colaboración de grupos conservadores que querían detener la revolución.
“En este magnicidio tuvo también un papel importante el embajador de Estados Unidos, Henry Lane Wilson, quien intervino descaradamente para derrocar al presidente mártir y escribió una de las páginas más vergonzosas en la historia de la diplomacia mundial. Lane Wilson promovió el pacto de la embajada en el que Victoriano Huerta y Félix Díaz se comprometieron a derrocar a Madero y acabar con el primer gobierno democrático en la historia moderna de nuestro país”, aseguró Arturo Ávila Espinosa, director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, quien dirigió un mensaje en Palacio Nacional durante la ceremonia por el 112 aniversario del magnicidio de Madero.
Frente a la Presidenta Claudia Sheinbaum, Ávila Espinosa consideró que la participación del entonces embajador estadounidense Lane Wilson, éste promovió la caída y muerte del Mandatario, a pesar de que fue democráticamente electo.
Durante la ceremonia, la Mandataria, junto con Ávila Espinosa y Claudia Curiel, Secretaría de Cultura, montó una guardia de honor y guardó un minuto de silencio.
En la ceremonia realizada con cuatro días de retraso, estuvieron presentes del gabinete como, Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Gobernación; Juan Ramón de la Fuente, Secretario de Relaciones Exteriores; Octavio Romero, director del Infonavit; David Kersenobich, titular de la Secretaría de Salud; Ernestina Godoy, consejera jurídica, y Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, entre otros, así como los titulares de Sedena y Marina.