Encabeza Guillermo Vega Guerrero la ceremonia conmemorativa al Bicentenario de la Capitulación de San Juan del Río a favor de la Independencia de México.
Con este acto se recordó que el 6 de junio de 1821 el Ejército Trigarante, comandado por Agustín de Iturbide, rindió a las fuerzas realistas, en inmediaciones del puente de piedra (Puente de la Historia), poniendo fin a 300 años del gobierno virreinal.
“San Juan del Río está listo para seguir haciendo historia y para poner nuevamente manos a la obra en la construcción de un mejor municipio, destacado en su desarrollo, en su economía y sobre todo, destacado por su gente”, aseguró Vega Guerrero.
Agregó que, hace 200 años la toma de decisiones importantes en la región tendría grandes repercusiones para el país y para el estado. Ya que se luchaba por lo que sería una nueva nación, el México Independiente. “Hoy, como ayer, los sanjuanenses siguen tomando decisiones que son relevantes para todo el país, que son necesarias para construir un México libre y democrático”.
Por su parte, Ubaldo Neftalí Sáenz Bárcenas, cronista sanjuanense refirió que San Juan del Río ha sido una pieza clave en la historia de México y a nivel mundial, luego de hablar de acontecimientos como esta capitulación, la presencia en tierras sanjuanenses, de Guadalupe Victoria, quien fuera el primer Presidente de México; así como que aquí se inició la imprenta y el periodismo, a través de la impresión de un volante del Ejército Trigarante en esa época.
“San Juan del Río siempre ha sido importante; recordemos que fue nombrado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2010, por ser parte de los 60 puntos del Camino Real de Tierra Adentro, que es motivo de nuestro orgullo, de nuestra grandeza. San Juan del Río es una tierra que amamos y que debemos de admirar y reconocer por lo que ha sido a través del tiempo. Estamos poniendo el ejemplo en San Juan del Río, Señor Presidente, de que somos los primeros en conmemorar el bicentenario en conmemorar el Bicentenario relativo a la consumación de la Independencia de México”, concluyó.