La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa de Jesús García Gasca, sugirió que la fecha para el regreso a clases presenciales, principalmente en la educación básica, no sea inflexible; y que se contemple el mes de octubre para el reinicio de actividades en las aulas.
Esto, luego de que la Secretaría de Educación anunciara que sigue en pie la planeación al 30 de agosto para el regreso de al menos 350 escuelas de manera voluntaria.
Al respecto, la rectora consideró que deberá analizarse la evolución de la pandemia; y considerar los resultados del proceso de vacunación contra el virus.
“Debemos tener un poquito la mente abierta, para no tener fechas límites estrictas que si se llega la fecha, vamos a volver a entrar en una circunstancia de caos; sino tener la flexibilidad de podernos mover. Creo que no está mal; podemos tener en cuenta agosto y septiembre para que se controle esta tercera ola”, resaltó.
La rectora señaló que la intención debería ser iniciar con la reincorporación paulatina de clases presenciales en primera instancia con la educación superior, que son la población que ya se está vacunando. Posteriormente, trabajar con la educación media superior, una vez fijado el sistema en las universidades.
Asimismo, García Gasca subrayó la petición de revisar los criterios de los escenarios epidemiológicos para generar mayor severidad en los protocolos sanitarios sin “ahorcar” al sector económico; ya que la pandemia es dinámica y continúa buscando la supervivencia.
“El Escenario A maneja criterios muy laxos para el sector económico que no quieren dejar; pero tampoco quieren pasar al escenario B que los va a restringir. Entonces, revísense los criterios, no tiene que ser el mismo escenario B de hace medio año, puede cambiar”, resaltó.
A nivel interno, sostuvo que la UAQ no han dado “ni un paso atrás” con la integración de trabajadores académicos y administrativos a las labores presenciales; siendo flexibles ante situaciones de salud y personales.
Finalmente, Teresa García Gasca refirió que se deberán enfocar los esfuerzos para agilizar los procesos de vacunación, para que de aquí a octubre pueda tenerse un porcentaje importante de la población inmunizada, y controlar la pandemia.
Mencionó que continúan poniendo a disposición de los organizadores de las Brigadas Correcaminos cinco espacios universitarios para fungir como centros de vacunación contra la pandemia. Sin embargo, resaltó que solamente el Centro Universitario ha sido requerido.