Dentro de las voces que cuestionaron la labor de la LX Legislatura luego de un año de trabajo, destacó la de la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa de Jesús García Gasca, quien dijo que algunas leyes se votaron muy rápido, principalmente las sugeridas por el Poder Ejecutivo y otras iniciativas se mantienen congeladas.
García Gasca, consideró que la cámara local deberá tener más apertura y pluralidad para recibir y discutir propuestas en torno a otros problemas sociales, no solamente los que emanen del PAN.
“Hay tendencia a aprobar ciertas leyes que son de interés del Ejecutivo, y otras leyes que no lo son quedan guardadas. Yo esperaría que hubiera mucha mayor apertura para recibir y discutir distintas iniciativas, que se diera mayor apertura a cambios legislativos que son necesarios para el estado”, afirmó a su llegada al Teatro de la República.
La polémica llamada “Ley de Aguas” fue el ejemplo que puso la rectora para destacar la rapidez con la que sí se puede dictaminar y aprobar una ley en el estado.
“La aprobación del dictamen de la Ley Estatal de Aguas no es una verdadera ley, sino un reglamento de concesiones. Las concesiones están permitidas por la Constitución. El tema es que privilegie la municipalización, que las concesiones puedan ser comunitarias, no necesariamente que sean privadas. Todos esos aspectos no los está contemplando esta ley, desde mi punto de vista”, destacó García Gasca.
Finalmente dijo que la percepción que ha dejado la LX Legislatura es que han aprobado iniciativas que emanan del Poder Ejecutivo Estatal y compartió que ya se trabaja junto con el Gobierno del estado en el presupuesto de ingresos y egresos de la UAQ.
“Llamamos a la sensibilización de los legisladores sobre las condiciones económicas de la universidad, para que se puedan aprobar aprueben los incrementos necesarios para la operación de la universidad”, destacó.
La LX Legislatura ha quedado a deber, afirma JJ Jiménez
Juan José Jiménez Yáñez, diputado por Morena dijo que la Legislatura ha quedado a deber y más que destacar los logros, dijo que deben destacarse los pendientes.
“Hay afectaciones directas, no hay logros, como la Ley del Agua o el tema que tiene que ver con el Código Penal, la de Gobierno Digital, no hay consistencia y hay que trabajar. Yo llamaría a mis compañeros panistas para que recuerden la corresponsabilidad que tiene con los y las queretanas y que trabajen en su beneficio y no en función de su marca personal. Querétaro debe evolucionar con la ley no con el discurso y llamó a los ciudadanos a que revisen la ley, ahí está todo escrito”, comentó Jiménez Yáñez.
La también diputada de Morena Tovar dijo que las iniciativas presentadas no han pasado por su la Comisión de Ciencia y Tecnología, de la cual forma parte.
“No han pasado por mi Comisión, ni la de la de Gobierno Digital que tiene que ver con la firma electrónica que tiene que ver con tecnología, eso complica que podamos conocer la iniciativa y llegar a consenso, lo que muestra que es una legislatura cerrada porque los únicos que sesionan son los de los grupos mayoritario”, comentó la legisladora.
Más que exclusión se trata de un bloqueo legislativo, dijo Andrea Tovar.
“Las iniciativas de Morena tampoco han pasado, las individuales y conjunto; no son iniciativas hechas al vapor y no han sido discutidas”, comentó la diputada.