A continuación detallamos los eventos globales más importantes que probablemente afectarán a los mercados de divisas y de bonos durante esta semana a partir de hoy.
Todos los ojos estarán puestos en la Reserva Federal de Estados Unidos, que se anticipa comience a recortar las tasas de interés. La incertidumbre es si optará por una reducción pequeña o grande.
También se anticipan decisiones sobre tasas en el Reino Unido, Brasil, Noruega, Turquía y Sudáfrica, mientras que en Asia, los anuncios de los bancos centrales de Japón y China acaparan los reflectores, junto con las decisiones en Taiwán e Indonesia. Aquí algunos casos:
Estados Unidos
Se anticipa que la Reserva Federal comience a recortar las tasas de interés por primera vez desde el 2020 en su junta el miércoles, pero persiste la interrogante sobre si optará por un recorte tradicional de 25 puntos base o favorecerá una fuerte reducción de 50 puntos base.
Los mercados monetarios estadounidenses actualmente ven una probabilidad considerable de alrededor del 43% de un recorte de 50 puntos base, lo que deja una probabilidad ligeramente mayor de una reducción de 25 puntos base, arrojan datos de LSEG Refinitiv.
Los inversionistas también prestarán mucha atención a los nuevos pronósticos de tasas de interés de la Fed, en el conocido como el diagrama de puntos, particularmente en vista de que los mercados están contemplando actualmente un total de 114 puntos base en recortes de tasas para las tres últimas reuniones del 2024, en septiembre, noviembre y diciembre.
Una gran brecha entre los pronósticos de la Reserva Federal y los precios del mercado monetario sería “un posible obstáculo para el repunte de los precios de los bonos”, señaló en una nota Elmar Voelker, analista senior de renta fija en LBBW.
La incertidumbre sobre el panorama de las tasas de interés significa que los inversionistas seguirán escudriñando cualquier indicio sobre la situación económica en los próximos datos.
Canadá
Los datos canadienses seguirán siendo objeto de escrutinio después de que el Banco de Canadá redujo nuevamente las tasas de interés en septiembre, y se esperan más recortes en los próximos meses debido al debilitamiento de la economía y la desaceleración de la inflación. Los mercados ven la posibilidad de una reducción mayor de 50 puntos base en el futuro.
La atención se centrará en los datos de la inflación de agosto.
Los analistas de TD Securities anticipan tres recortes consecutivos de 25 puntos base en octubre, diciembre y enero.
Brasil
El banco central de Brasil anunciará una decisión sobre tasas el miércoles y se anticipa que inicie otro ciclo de aumentos, elevando la tasa Selic de su nivel actual del 10.5%, debido a que han empeorado las perspectivas de inflación.
“Parece que el mercado está fijando los precios y necesita un aumento agresivo por parte del banco central de Brasil. Cualquier referencia al ‘gradualismo’ o a un camino poco claro sobre el alcance del ciclo de ajuste podría golpear al real”, indicó en una nota Chris Turner, analista en ING.
Zona Euro
El Banco Central Europeo recortó las tasas de interés por segunda vez en septiembre, y la mayoría de los analistas anticipa que esperará hasta diciembre antes de volver a recortarlas, particularmente dada la elevada inflación de los servicios.
Sin embargo, una reducción consecutiva a las tasas en octubre no está fuera de posibilidades, especialmente dadas las preocupaciones sobre una tambaleante economía de la eurozona. Esto significa que seguirá prestándose mayor atención a los próximos datos económicos.
Reino Unido
El Banco de Inglaterra anunciará una decisión el jueves y se anticipa que mantendrá su tasa de interés clave en 5.0%. El BOE recortó las tasas de interés en agosto, pero con una votación muy reñida de 5-4, y es probable que los formuladores de políticas consideren que la inflación de servicios y salarios es demasiado elevada para justificar reducciones consecutivas.
Los analistas de UniCredit consideran que el banco central no reduciría las tasas “demasiado rápido”.
Japón
Se anticipa ampliamente que el Banco de Japón mantenga las tasas de interés en 0.25% al final de su reunión de dos días el 20 de septiembre mientras examina los efectos de su aumento a las tasas de julio. Todos los ojos están puestos en la conferencia de prensa posterior a la reunión de Kazuo Ueda, el gobernador del Banco de Japón, en busca de pistas sobre futuras acciones de políticas.
Se espera que el índice de precios al consumidor de agosto que se publicará el 20 de septiembre, antes de la reunión del BOJ, muestre que la inflación sigue muy por encima del objetivo del 2% del banco. Se anticipa que el IPC subyacente, que excluye los precios de los alimentos frescos, haya aumentado 2.8% respecto al año anterior, de acuerdo con economistas encuestados por el proveedor de datos Quick.
China
El acontecimiento principal será el anuncio de la tasa preferencial de préstamos del Banco Popular de China el 20 de septiembre. Antes de eso, anunciará la tasa de su línea de crédito a mediano plazo, una herramienta de gestión de liquidez que está adquiriendo un papel cada vez menor bajo los cambios a las políticas del banco central.
Algunos economistas ven margen para una mayor flexibilización de la política monetaria a corto plazo para ayudar a la economía a medida que persisten la débil demanda y el crecimiento desequilibrado. Sin embargo, dada la reducción de los márgenes de interés para los bancos -un reto reconocido por los funcionarios del banco central- los economistas creen que las LPR, tasas de interés de referencia vinculadas a muchos préstamos corporativos y domésticos, se mantendrán sin cambio.
También se esperan datos sobre Inversión Extranjera Directa para agosto, que probablemente mostrarán una salida continua de capital extranjero, dicen los analistas, al mantener los problemas económicos de China recelosos a los inversionistas.