En medio de una inflación fuera del rango objetivo y una actividad económica débil, el Banco de México (Banxico) determinó recortar otra vez su tasa de interés de referencia en 50 puntos base, para dejarla en 8.00 por ciento, al citar disrupciones por conflictos geopolíticos y políticas comerciales, entre otros factores.
Dicha medida, tomada por decisión dividida, significa el cuarto recorte consecutivo de la misma magnitud dentro del actual ciclo de política monetaria del banco central mexicano.
Tanto la Gobernadora Victoria Rodríguez Ceja como la subgobernadora Galia Borja y los subgobernadores José Gabriel Cuadra y Omar Mejía votaron a favor de la decisión.
Solamente Jonathan Heath, el otro integrante de la Junta de Gobierno de Banxico, se manifestó por mantener la tasa clave en 8.50 por ciento.
“Ante el entorno de tensiones comerciales, se anticipa una desaceleración económica mundial y de Estados Unidos para este año y el próximo respecto de 2024”, expuso Banxico este jueves en su comunicado de política monetaria.
“Entre los riesgos globales destacan el escalamiento de las tensiones comerciales y el agravamiento de los conflictos geopolíticos, con posibles impactos en la inflación, la actividad económica y la volatilidad de los mercados financieros”, detalló.
En línea con lo esperado
Una encuesta de Reuters entre 26 economistas muestra que 21 de ellos esperan un recorte de 50 puntos base, mientras que tres anticipan un recorte de 25 puntos base y dos creen que la dejará sin cambio.
En la más reciente encuesta de Citi, publicada la semana pasada, todos los participantes manifestaron que esperan un movimiento en la tasa y el consenso también prevé un recorte de 50 puntos base.
En este ejercicio, de 33 participantes, 31 esperan un recorte de medio punto mientras que dos analistas proyectan un recorte de un cuarto de punto.
Para finales de 2025, el pronóstico mediano de la tasa es de 7.50 por ciento, con estimaciones en el rango de 7 a 8 por ciento.
En la primera mitad de junio, el último dato disponible, la inflación, medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), fue de 4.51 por ciento a tasa anual, con lo que se mantuvo por encima del rango meta de Banxico de 3 por ciento.
El banco central ha planteado que la economía nacional presentará este año un periodo de “atonía”, por lo que recortó su pronóstico de crecimiento económico para el País de 0.6 a 0.1 por ciento.







