Charlene Domínguez
Por cargos no reconocidos, devoluciones no aplicadas o pagos no acreditados, los reclamos en tarjetas de crédito por compras a través de comercio electrónico sumaron mil 418 millones de pesos en junio pasado, el monto más alto para un mismo mes desde que se tiene registro.
Este monto en reclamos de los usuarios representó a su vez un incremento de 61 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Los cargos no reconocidos por consumos efectuados representan la mayoría de las reclamaciones en las tarjetas de crédito, con 97 por ciento del total, arrojan las estadísticas del órgano regulador.
Además, el monto por estas reclamaciones ascendió a mil 370 millones de pesos, del cual se pudo recuperar 58 por ciento, mientras que 36 por ciento resultó improcedente y 6 por ciento pendientes de resolver.
La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y el Banco de México (Banxico) exponen en sus estadísticas que durante el primer semestre de este año se efectuaron alrededor de 2 mil 560 millones de operaciones con tarjetas de crédito y débito, de los cuales 24.2 por ciento se realizaron en comercio electrónico, es decir, 619 millones de operaciones por un monto de 461 mil 725 millones de pesos.
El número de personas que utilizan el e-commerce para comprar ha crecido. Sólo el año pasado, 65.9 millones de usuarios adquirieron al menos un producto o servicio vía internet, siendo ropa, calzado y electrodomésticos las categorías con más frecuencia de compra, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Venta Online.
“En el caso de México, campañas como el Hot Sale o el Buen Fin contribuyen al crecimiento de las operaciones en comercio electrónico.
“Las principales razones que motivan a efectuar comercio electrónico es que las promociones o descuentos son más que los que se encuentran en las tiendas físicas, ahorran tiempo, evitan aglomeraciones y pueden comparar precios y variedad de productos de diferentes comercios o fabricantes”, expone la Condusef.
Aunque es una realidad que las tarjetas de crédito son blanco de muchas modalidades y tipos de fraude, como cargos no reconocidos, los usuarios también son responsables del manejo y cuidado de su información al momento de navegar o realizar compras por internet.