Ante el fracaso de la actual dirigencia del PRI encabezada por Alejandro Moreno y la pérdida de ideología y cohesión, el dos veces presidente Mariano Palacios Alcocer llamó urgentemente a repensar y reconstruirlo en una asamblea, pues hoy un solo grupo político concentra las facultades, limita su antes vigorosa vida y lanza ocurrencias como la de armar a los ciudadanos para defenderse de la delincuencia.
Entrevistado en exclusiva por el periódico PLAZA DE ARMAS sobre la crisis que vive su partido, el también ex gobernador, ex secretario del Trabajo, ex senador y ex diputado federal convocó a una reflexión crítica de los resultados de los últimos procesos y de las posibilidades reales de la alianza con el PAN y PRD en las elecciones presidenciales del 2024.
En la tranquilidad de su biblioteca, de barba blanca y pelo entrecano, enfundado en chamarra oscura y camisa a rayas, el priista queretano de mayor trayectoria y único que ha dirigido dos veces al PRI en el último medio siglo y también a la CNOP nacional, criticó con voz firme el carácter unipersonal de la dirigencia actual, que le parece no ha sido eficaz ni legítima. Advirtió además que el que los candidatos sean nominados por un comité autocrático nacional le resta posibilidades democráticas a la vida del partido y esto ante los nuevos tiempos de la democracia mexicana y los resultados electorales, debe revisarse ya.
Aquí la conversación con el también ex rector de la UAQ, ex alcalde capitalino y ex embajador de México en Portugal y El Vaticano, que hasta hoy se había mantenido al margen del movimiento para relevar a Alejandro Moreno “Alito” de la presidencia del PRI.
MALOS RESULTADOS DE ALITO
PLAZA DE ARMAS: EL Partido Revolucionario Institucional está en una situación muy compleja, una crisis, en la que ha perdido estados y fuerzas internas exigen el cambio de dirigencia. ¿Qué opinas?
MARIANO PALACIOS ALCOCER: Sí, efectivamente. Yo creo que hay dos temas preocupantes. Primero, los resultados electorales en los procesos locales, donde evidentemente hemos perdido presencia territorial de una manera dramática. Y lo segundo la necesidad de vigorizar la vida interna del partido. Los resultados no son halagüeños. Me parece que la dirigencia local y nacional están en deuda de dar a los priistas una explicación autocrítica sobre los resultados electorales. No basta con decir que incrementamos en las elecciones federales unas cuantas curules en Cámara de Diputados que impiden a Morena modificar por sí la Constitución, sino que es necesario que con un sentido autocrítico revisemos los resultados y revisemos la vida interna del PRI.
Creo que la pandemia debilitó mucho la comunicación interna de los priistas. De ser un partido con una dinámica de comunicación interpersonal, intergremial, intersectorial, interregional, se convirtió en un partido de comunicación tenue en redes sociales. Yo creo que la dirigencia nacional debe hacer una revisión crítica por tres elementos básicos: Uno, parecería que un solo grupo político está representado en un partido que ha sido pluriclasista, que ha tenido una vocación integradora e influyente y que este grupo, la dirigencia nacional, ha ido concentrando facultades a través de reformas estatutarias, limitando la vigorosa vida del partido en la provincia, la vida de un partido nacional. El que seamos un partido cuyas decisiones se tomen solo en la cúpula le quita dinamismo al partido en la vida nacional. Segundo, el que los candidatos sean nominados por la dirigencia nacional le resta posibilidades democráticas a la vida del partido convirtiendo al comité en un comité autocrático y esto ante los nuevos tiempos de la democracia mexicana y los resultados electorales, debe revisarse con sentido autocrítico. Y tercero, el PRI debe abrirse a la sociedad, pero si no ha demostrado voluntad de abrirse hacia el priismo, será poco creíble que sin diálogo interno y sin autocrítica pueda abrirse a la sociedad. Estos elementos, que tengamos un partido que debiendo ser plural, incluyente, tolerante, caiga en el radicalismo y la exclusión no me parece que sea la mejor solución para enfrentar los problemas que enfrenta el PRI.
REVISAR LAS ALIANZAS
PDA: ¿Esto podría significar la necesidad de una asamblea?
PALACIOS: Yo creo que primero es necesario que haya una conciencia del priismo en relación al momento que estamos viviendo, a los procesos electorales que están por venir y advertir tres cosas: Uno, la alianza con otras fuerzas políticas; hasta dónde las posibilidades de una alianza con el PAN, con el PRD, como hasta ahora se ha visto, alianza parlamentaria y alianza electoral, puede ser un elemento que coagule que aglutine a otras fuerzas políticas para mantener posibilidades de un juego democrático en las elecciones del 24. Dos, me parece que es indispensable que se revisen los estatutos vigentes a efecto de que haya una mayor inclusión y participación del priismo en la vida interna de nuestra organización. Y tres, que cesen las descalificaciones en aras de un diálogo constructivo, respetuoso incluyente, en donde se analice no solo la legalidad estatutaria, sino la legitimidad democrática y la eficacia política de nuestra organización.
PDA. Si se trata de modificar estatutos, ¿tendría que ser en una asamblea?
PALACIOS: Hay ocasiones en que se pueden hacer modificaciones en el Consejo Político con anuencia de otros órganos intermedios, pero sí me parece que el órgano de autoridad suprema del partido es la asamblea nacional y no descarto la posibilidad de que se pueda convocar a una asamblea para una amplia discusión, una vez que ya concluyeron los procesos electorales de este año y que tenemos un tiempo suficiente para repensar el PRI necesario para el país.
PÉRDIDA DE IDEOLOGÍA
PDA: Vienen elecciones importantes en el 23 y la presidencial en el 24, en donde no se le dan muchas posibilidades de triunfo al PRI.
MARIANO: Esto es precisamente lo que motiva a buscar un movimiento de análisis crítico y de reconstrucción para el partido, donde todos contribuyamos a su unidad interna y a su reposicionamiento frente a la sociedad. El PRI ha perdido ideología, organización, cohesión y disciplina, y estos valores hacen indispensable la vida de un partido para fortalecer el sistema democrático mexicano.
PDA: El dirigente del PRI está proponiendo un cambio en el uso de armas por parte de los ciudadanos.
PALACIOS: El caso de la libre disposición, importación y posesión de armas ya lo vivió el constituyente norteamericano con una de sus principales enmiendas y hoy incluso la nación que defiende el libre armamentismo con la Organización del Rifle ya está rectificando por parte del presidente con decretos administrativos la posibilidad de revertir el ejercicio libérrimo del armamentismo. Pero este tipo de soluciones me parece que deberían de ser discutidas y analizadas, no producto de ocurrencias personales; tan incongruente como el Partido Verde que ha presentado, en otros momentos, ridículamente la reimplantación de la pena de muerte contra instrumentos internacionales que protegen este derecho y que son violatorios del orden constitucional.
PDA: Entonces esta reflexión es urgente dentro del PRI.
PALACIOS: Sí porque este tipo de iniciativas muestran el carácter unipersonal en la conducción del partido, que me parece no ha sido eficaz ni legítima.