Querétaro se ha convertido en el primer estado de México en formalizar un convenio de colaboración con la ATF de Washington, destacó el titular de Seguridad Ciudadana Iován Elías Pérez al informar que gracias a ello, se pudo generar un operativo simultáneo en seis entidades federativas que arrojó 12 personas detenidas, tres de ellas en Querétaro, que pertenecían a una red internacional de tráfico de armas. Durante el Café con Kuri, el titular de la SSC apuntó que Querétaro está haciendo su parte en el combate a la delincuencia. Añadió que entre agosto y septiembre, se incautaron 51 armas que fueron sacadas de las calles.
Aunado a los acuerdos signados con la ATF, la agencia estadounidense celebrará por primera vez en México el Congreso Internacional de Grupos Tácticos. El evento será en el complejo RHINO y acudirá personal de la DEA, FBI y la Policía de Miami Dado, además de corporaciones de seguridad de diez entidades.
Por su parte, el gobernador Mauricio Kuri González externó que aún cuando Querétaro goza de altos niveles de seguridad, el trabajo para mantener al estado sin violencia es de 24 horas para evitar que los retos que enfrentan estados como Guanajuato e Hidalgo, tengan impacto negativo en Querétaro “La gente lo da por descontado pero sin el trabajo de los policías, los agentes de la Fiscalía y si no se le mete lana al tema de la seguridad, estaríamos ante otro escenario”.
Mauricio Kuri, destacó que gracias al clima de certidumbre jurídica y seguridad que se tienen en Querétaro, empresas como Amazon Web Services, han decidido instalarse en la entidad, lo que ha generado que otras firmas lleguen a Querétaro.
Por último, se refirió a la reforma de la Guardia Nacional en donde se la Secretaría de la Defensa Nacional ha tomado el control de la institución. Al respecto, señaló que aún cuando su postura puede ser considerada como “disruptiva”, todos los estados tendrían que haber apoyado a Claudia Sheinbaum para mostrarle su respaldo, pues más allá de los partidos, se trata del bienestar de México “El país está muy dividido. Como mexicanos todos queremos que le vaya bien”.