La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reconoce al gobierno de Andrés Manuel López Obrador la captura de Ovidio Guzmán, pero también hace un llamado a restablecer la paz en Culiacán. Jorge Camacho Ortega, presidente de Coparmex en Querétaro felicitó a las fuerzas armadas de México por la recaptura de Ovidio Guzmán, ya que dijo que es un paso importante en la lucha contra el crimen organizado, pero dijo que aún falta mucho por hacer.
“Se requiere de una nueva estrategia coordinada a nivel nacional con todos los poderes públicos, sólo así se podrá vivir con mayor tranquilidad y paz en México”, comentó Camacho Ortega.
El líder empresarial en Querétaro dijo que ahora siguen dos acciones importantes en el caso, una es la extradición de Ovidio Guzmán a los Estados Unidos y también restablecer el orden en el estado de Sinaloa.
Jorge Camacho destacó que este hecho se da a las vísperas de la Cumbre de líderes de América del Norte, en la que el presidente Joe Biden y el Primer Ministro Justin Trudeu visitarán México la próxima semana.
“También es relevante sumar el anuncio que hizo hoy el presidente de los Estados Unidos donde asegura que acordó con México que mensualmente podrán extraditar a nuestro país a 30 mil venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos que hayan entrado de manera ilegal a ese país”, agregó Jorge Camacho Ortega.
Ante estos acontecimientos, Jorge Camacho comentó que pudieran verse resoluciones positivas a las controversias que se han generado en el sector eléctrico dentro del Tratado de Libre Comercio (T-Mec).
“Que esta cumbre sienta nuevas bases de cooperación y relación trilateral donde México, y particularmente Querétaro, podamos aprovechar el estrés geopolítico por la Guerra de Rusia con Ucrania, la guerra comercial de China con estados Unidos, que buscan países para llevar inversiones y México brinda las mejores condiciones geográficas para recibir estas inversiones y Querétaro tiene las mejores condiciones del resort del país, lo que beneficiaría al estado”, concluyó
A nivel nacional se suman al llamado de paz coparmex.rtf
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador restablecer la paz en Culiacán, luego de la balaceras y narcobloqueos provocados por la captura de Ovidio Guzmán López, uno de los líderes de la banda “Los Menores”, afín al Cártel del Pacífico.
“Lamentamos que la detención, que es positiva para el combate al crimen organizado, tenga como consecuencia narcobloqueos, balaceras, despojo e incendio de vehículos por parte de los integrantes de grupos armados al margen de la ley que afectan gravemente a la población”, declaró el organismo patronal a nivel nacional.
“Exigimos no renunciar al uso legítimo de la fuerza para defender al ciudadano y al Estado Mexicano”, añadió.
El organismo empresarial reconoció la labor del gobierno de López Obrador y de las Fuerzas Armadas para lograr la recaptura de Ovidio Guzmán López luego de una operación realizada en las inmediaciones de Culiacán, Sinaloa.
“Reconocemos el actuar de las autoridades federales, estatales y municipales para lograr esta importante captura y reiteramos la exigencia de la sociedad y del sector empresarial para devolver la paz a Culiacán, a Sinaloa y a México, pues de ello depende que las actividades sociales y económicas se puedan desarrollar con éxito”, dice la Coparmex.
La Coparmex consideró que la estrategia debe privilegiar las labores de inteligencia, de prevención del delito y de fortalecimiento de los cuerpos de policía estatales, municipales y federales, así como de los juzgados y fiscalías para asegurar la correcta aplicación de la ley y sanción de los delitos.
“Consideramos que el trabajo reciente de los gobiernos y de las Fuerzas Armadas para lograr la detención de integrantes de cárteles en el país, abona a la confianza ciudadana y a la preservación y restablecimiento del Estado de derecho”, manifestó.