Cecilia Gabriela Velázquez
El Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro, ha sido reconocido con el nivel plata en la certificación STARS, con un puntaje de 60.18. Esta distinción, otorgada por la Asociación para el Avance de la Sostenibilidad en la Educación Superior (AASHE), avala los esfuerzos del campus en materia ambiental, registrados a lo largo de 2024.
Entre las iniciativas que han llevado al campus Querétaro a obtener esta certificación se encuentran la promoción de la movilidad sostenible a través del uso público de 160 bicicletas y tres vehículos eléctricos, la instalación de paneles solares y sistemas de captación de agua de lluvia, así como la implementación de programas de educación ambiental para estudiantes y personal.
Diana Peláez, líder nacional de Certificaciones y Rankings Sostenibles del Tec de Monterrey, destacó que “el resultado que obtuvo campus Querétaro es meramente el reflejo del trabajo, que se está haciendo cada día”. La certificación STARS, según Peláez, es un marco de referencia que permite a las instituciones medir y mejorar su desempeño en materia de sostenibilidad. También señaló que STARS cuenta con un “marco transparente de evaluación” que mide la academia, vinculación, operación, planeaciones y liderazgo en las universidades.
Además de estas acciones internas, el campus fortaleció su vínculo con la comunidad externa, desde el gobierno estatal y otras instituciones en proyectos de sostenibilidad. Ejemplo de ello es el Consejo Consultivo del Agua del Estado de Querétaro, del cual forma parte. Para Armando García, líder de Sustentabilidad Región Centro-Occidente, estas asociaciones “son un empuje muy padre y único a nivel nacional que genera mucho valor para Querétaro”, indicó.
La certificación midió a más campus del Tec de Monterrey, de los cuales se destacó el campus Monterrey con un puntaje de 60.87, que le hizo acreedor al nivel oro y al número uno en América Latina; y al campus Guadalajara, con la misma puntuación, pero en nivel plata. El campus Querétaro se posicionó en el tercer lugar detrás de estos, respectivamente. Los demás campus reconocidos con la plata fueron Puebla, Ciudad de México, Toluca, Sonora, Chihuahua, entre otros.
STARS es un acrónimo de Sistema de Seguimiento, Evaluación y Calificación de la Sostenibilidad, y es un marco de referencia internacional desarrollado por AASHE para evaluar el desempeño ambiental de instituciones educativas.







