Valeria García Segura y de Édgar Martínez Olguín, ambos elementos pertenecientes a la grupo USAR (Urban Search And Rescue) de la Cruz Roja Mexicana, recibieron este lunes un reconocimiento por parte de la delegación estatal de dicha corporación.
Lo anterior, tras su participación en la brigada de rescatistas que se envió a Turquía, para apoyar en las labores tras el terremoto registrado el 6 de enero; junto a sus binomios caninos Orly y Balam.El titular de la delegación estatal de la Cruz Roja Mexicana, Eduardo Vera Alcocer, agradeció la volunad, solidaridad y disposición por parte de estos queretanos, para apoyar a otros seres humanos pese a la distancia y los peligros que representa esta actividad del rescatista.
“Hoy nos reunimos para agradecerles y reconocerles su ayuda para buscar, localizar, acceder, estabilizar y rescatar a otras personas por el simple hecho de que toda vida humana es valiosa”.
Las autoridades destacaron la ardua labor de estos binomios, pues los queretanos lograron participar en el rescate de cuatro personas con vida; y sacaron de entre los escombros al menos 36 cuerpos atrapados.Edgar Martínez expresó su agradecimiento ante el reconocimiento que ha recibido por esta actividad; pero pidió a los ciudadanos que se sigan enviando los apoyos necesarios a Siria y Turquía; pues los temblores de hace más de dos semanas dejaron 50 mil personas fallecidas y más de 13.5 millones de afectados.
“El mensaje es que apoyen a los centros de acopio que están acreditados, que estén atentos a lo que específicamente se necesita, para que no se les acaben los apoyos”.
Asimismo, Valeria García aseguró que gracias a la profesionalización de este sector en el estado de Querétaro, fue posible aplicar los conocimientos en situaciones completamente de riesgo.
“Que se sigan capacitando. La profesionalización creo que es lo que nos llevó hasta allá. No nada más se trataba de una voluntad, sino de hacer las cosas de la mejor manera, correcta y profesional”.
Finalmente, al término de este evento, Valeria y Edgar se reunieron con el gobernador del estado, Mauricio Kuri Gonzalez, quien también les externó un reconocimiento.