La Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) en conjunto con la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), reconocieron el esfuerzo en materia de derechos laborales a 103 empresas que implementaron políticas laborales en favor de sus trabajadores.
En su intervención, Valeria Uribe Robles, directora de PADF México, indicó que la mayoría de estas empresas son del rubro automotriz, uno de los sectores industriales más importantes en Querétaro y para la economía del estado.
“Desde hace varios años, hemos trabajado estrechamente con empresas del sector automotriz para garantizar que cumplan con los estándares internacionales en materia de derechos laborales. Este distintivo es solo un paso más hacia un entorno más inclusivo y equitativo”, comentó Uribe Robles.
Por su parte, el titular de la DDHQ, Javier Rascado Pérez destacó la importancia de este tipo de distinciones para fomentar un entorno empresarial más justo y equitativo, puesto que los derechos laborales son importantes para mantener un entorno sano para los trabajadores y colaboradores de las empresas.
“Es un reconocimiento a aquellas empresas que han mostrado un compromiso real con los derechos humanos, garantizando la dignidad y respeto a sus colaboradores, esto habla de crear entornos más sanos adecuados y equitativos para quienes colaboran dentro de estas 103 empresas”, señaló.
Respecto a los reconocimientos, las empresas que recibieron este distintivo han sido evaluadas en siete áreas clave, que incluyen la política de derechos humanos, prácticas laborales, equidad y el entorno social; mismas que fueron evaluadas tras brindarse diversas capacitaciones a 287 perfiles diferentes, desde operadores de línea hasta directores y supervisores; estas capacitaciones han mejorado las prácticas que fomentan la equidad y la no discriminación en los lugares de trabajo.
Cabe señalar que la entrega de estos distintivos se realiza en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, explicaron los panelistas, y forma parte de un esfuerzo continuo para fortalecer la responsabilidad social empresarial en el estado.