El secretario de gobierno del Municipio de Querétaro, Martín Arango García, informó sobre los resultados del programa “Te Qro Vivo”, que se han obtenido a lo largo del año 2023.
En primera instancia, el secretario sostuvo que se han entregado cerca de 5 mil 950 pulseras a personas denominadas “conductores designados”; quienes reciben hasta tres bebidas sin alcohol de manera gratuita, al demostrar que son éstos los responsables de un regreso seguro de un grupo de personas que acude a divertirse a algún establecimiento con venta de bebidas alcohólicas.
De la misma manera, como parte de este programa, también se ofrecen los servicios de Taxi Seguro, para que quienes hayan abusado del consumo del alcohol en algún establecimiento, pueda ser trasladado a sus domicilios, junto a su vehículo. En este sentido, se han llevado a cabo cerca de 842 viajes.
Ambas estrategias, recordó, tienen el objetivo de prevenir accidentes automovilísticos, que deriven de personas en estado etílico, concientizando sobre el consumo responsable de alcohol. Por ello, indicó que se buscará que estas cifras se incrementen en 2024.
“Vamos a plantearnos que este año que venga sean muchos más usuarios, creo que es de mucha valía el saber que alguien te puede llevar de manera segura a tu casa”, refirió.
Por otro lado, Martín Arango recordó que este programa impulsa campañas de concientización entre jóvenes estudiantes de secundaria, preparatoria y licenciatura; mismas que este año impactaron a 2 mil 500 estudiantes mediante cinco activaciones.
“Estas activaciones son de ir a escuelas donde los jóvenes escucharon las pláticas de César Andrade, exfutbolista que tuvo un accidente automovilístico y que esto le cambió la vida. Además, se recrea en estas activaciones qué es lo que las autoridades realizan cuando se da un choque, para impactar visualmente a los jóvenes”, relató.
Finalmente, Arango García subrayó que estas actividades han podido mitigar los riesgos de accidentes fatales, salvando muchas vidas. Ello, al recordar que este programa se complementa con los operativos de alcoholimetría, que detecta a quienes manejan con cierto grado de alcohol en la sangre. La sanción máxima en esta estrategia supera los 25 mil pesos.