El coordinador de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Francisco Ramírez Santana, reconoció que se tienen cerca de 70 puntos de riesgo en tiempo de lluvias en la ciudad, dadas sus características orográficas y físicas que representen algún tipo de contingencia por precipitaciones.
Ramírez Santana aseguró que estos puntos están concentrados principalmente en las delegaciones Epigmenio González, Felipe Carrillo Puerto, Félix Osores Sotomayor y Santa Rosa Jáuregui. Advirtió que, a lo largo de esta administración han ido disminuyendo, derivado de los programas de obra pública.
“Existen algunos específicos en donde, por el propio crecimiento poblacional, el escurrimiento de estos puntos, tenemos identificados alrededor de 70 puntos que pudieran generar alguna afectación importante. Han ido disminuyendo estos puntos, esa es una realidad. No tiene que ver con el encharcamiento propio que se genera en algunas vialidades, más bien estos puntos, por la propia orografía y el escurrimiento”, mencionó.
Lo anterior fue dado a conocer, luego de exponer la Estrategia para la temporada de lluvias en la capital, en donde sectores públicos y privados colaborarán con la difusión de recomendaciones para tomar en caso de lluvias e inundaciones.
Francisco Ramírez destacó las labores de limpieza de los 29 tramos de drenes que atraviesan la ciudad y los más de 19 mil 500 servicios de limpieza de infraestructura pluvial que va desde la atención de drenes y hasta la limpieza de alcantarillas y rejillas pluviales, como parte de este plan de trabajo para las lluvias de este año.
Además, recordó que se destinarán 35 vehículos de la coordinación disponibles durante esta temporada para atender las contingencias que se presenten; y se trabajará activamente con las 20 estaciones meteorológicas de la ciudad que están distribuidas e interconectadas con la zona metropolitana y Protección Civil Estatal.
Y es que el funcionario agregó que podrían ser los meses de junio y julio los que presenten mayor actividad pluvial en la ciudad; y de manera general, se espera que al país lleguen entre 35 y 41 fenómenos ciclónicos en el Océano Pacífico y en el Atlántico, es decir, más de los que se registraron el año pasado.