Servidora de primera: Sabino
- A Martha Eloísa no la detiene ni el Covid-19
- Morena sin prisa para resolver candidaturas
- Murió el ex senador Eduardo Nava Bolaños
- Los queretanos “nominados” al Oscar 2021
Reconocimiento
Zoe Robledo, director general del IMSS, destacó el trabajo realizado por la titular en Querétaro, Martha Eloísa Sánchez al escuchar su primer informe el viernes pasado, en donde dio cuenta de un año de trabajo en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19 que ha representado momentos críticos y dolorosos para el país y del trabajo vinculado y colaborativo entre la institución y el gobierno estatal para brindar una atención oportuna.
El reto ha sido enorme en el universo de un millón 865 mil 130 derechohabientes, 595 mil 496 trabajadores afiliados y 25 mil 379 patrones, atendidos por nueve mil 184 trabajadores.
Sánchez Vázquez habló de la creación de 95 Equipos de Respuesta COVID que estuvieron al cargo de 521 camas y que hasta el 12 de febrero de este año se estudiaron a 32 mil 698 personas que cumplían con la definición operacional, de estos 18 mil 800 resultaron positivos a coronavirus, el 75 por ciento de los pacientes requirió tratamiento ambulatorio, el resto fue hospitalizado y se han atendido a 170 personas no derechohabientes.
En el acto, efectuado en el Teatro del Seguro Social con todos los protocolos sanitarios, estuvieron presentes el gobernador Francisco Domínguez Servién, la delegada de Bienestar Rocío Peniche, el comandante militar General Elpidio Canales Rosas y representantes patronales y sindicales, el director general Zoe Robledo le hizo un reconocimiento por ser la primera mujer al frente de la Oficina del Instituto en la entidad, “porque en su calidad como enfermera nada la detiene, ni si quiera el COVID-19”.
Refirió que para el Seguro Social la emergencia sanitaria representó un gasto de 29 mil millones de pesos, entre Bonos COVID, Notas de Mérito, nuevas contrataciones, infraestructura hospitalaria, compra de Equipos de Protección Personal, convenios de subrogación, medicamentos, insumos, entre otros servicios.
Zoé Robledo señaló que 610 millones de pesos fueron destinados al estado de Querétaro para atender la pandemia y el IMSS participó en la reactivación de la economía, con los Créditos Solidarios a la Palabra otorgados a tres mil 465 pequeños empresarios registrados y que no dieron de baja a su personal.
Afirmó que en Querétaro se va a trabajar para reanudar los servicios médicos que fueron suspendidos a causa del COVID-19, impulsar la estrategia de hospital de tiempo completo, cirugía programada, consulta de Medicina Familiar y de especialidad los fines de semana. Indicó que de los cuatro mil 589 residentes que se acaban de graduar, 256 brindarán sus servicios en esta entidad, lo cual representa un incremento del 57 por ciento en el número del año pasado”.
Refirió que se tiene previsto reiniciar los proyectos de infraestructura como la ampliación de camas, crear un área de terapia intensiva y de consulta externa en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 3 de San Juan del Río; en el municipio de Tequisquiapan está en puerta la donación de un terreno para construir un hospital General de Zona con 144 camas, entre otros.
También el gobernador Francisco Domínguez Servién reconoció la invaluable labor de todo el personal hospitalario orientada al bienestar y la protección de millones de familias queretanas. “Mi reconocimiento total al heroísmo de quienes, desde esta noble institución, colaboran en el primer frente de batalla contra la enfermedad en nuestro estado. Nuestra coordinación ha sido efectiva (…) reditúa en la seguridad social de más de un millón de trabajadoras y trabajadores en el estado; coadyuva, además, en una firme recuperación de los empleos”, expresó el mandatario estatal.
Añadió que a través del Laboratorio Estatal de Salud Pública, se coadyuva con el IMSS en la realización de diferentes pruebas diagnósticas, incluyendo las de COVID-19; también se emplean estrategias y programas para disminuir la tasa de mortalidad materna e infantil, así como acciones que promueven la vacunación.
“Los valores de colaboración y coordinación que hoy nos mueven, se ven reflejados en este informe de actividades. Maestra Martha Eloísa Sánchez Vázquez, le reitero mi voluntad total permanente y permanente de trabajo al servicio de la salud de las queretanas y queretanos” concluyó.
Por cierto, Zoe Robledo le otorgó a su delegada una medalla especial con el símbolo original del Seguro Social.
Enhorabuena.
-OÍDO EN EL 1810-
Era deportista.
En el marco del informe de Martha Eloísa Sánchez, el gobernador Francisco Domínguez recordó haberse preparado en las pistas del IMSS como competidor de atletismo y hasta se dijo campeón nacional en los 400 metros con vallas, además de haber tenido como entrenador al mismo de Ana Guevara, el cubano Raúl Barreda, actualmente radicado en Querétaro.
¿Y luego qué pasó?
-¡PREEEPAREN!-
Tic tac.
El 24 de marzo era la nueva fecha -otra más- para anunciar las candidaturas de Morena a las distintas posiciones federales, locales y municipales, peeero dicen algunos que se aplaza nuevamente a fines de este mes o principios de abril, mientras cunden la desesperación y los golpes bajos o abiertos entre los numerosos aspirantes, incluidos militantes y externos. Y es que, aunque a los morenos -ahora sí que- de hueso colorado les cause erisipela, los estatutos del partido de la 4-T contemplan hasta un 50 por ciento de posiciones para ciudadanos no afiliados.
En este último caso se encuentran dos de los posibles nominados para Querétaro y San Juan del Río: Arturo Maximiliano García y Édgar Inzunza Ballesteros, respectivamente. Ambos políticos con amplia trayectoria y origen en Acción Nacional. Arturo, notario público, analista, editorialista y conductor de informativos, ha sido diputado local y secretario del Ayuntamiento de Querétaro. Edgar, ex presidente del comité municipal del PAN es hijo del ex alcalde sanjuanense Atilano Inzunza.
Ellos aparecen como los más competitivos frente a Luis Bernardo Nava y Roberto Cabrera Valencia, de Acción Nacional, en las últimas encuestas realizadas por la empresa Consulta Mitofsky.
Sí, ya casi todos los partidos tienen resueltas las candidaturas y faltan nomás 82 días para las elecciones. Sin embargo en Morena todavía están esperando las señales para saber con quién y con qué van a jugar.
En esas circunstancias, el dirigente estatal Jesús Méndez Aguilar podría decir que en Querétaro solo tienen prisa los Bomberos y la Cruz Roja.
Doy fe.
-¡AAAPUNTEN!-
Adiós.
Eduardo Tomás Nava Bolaños, senador de la República (2006-2012), falleció el fin de semana a causa del Covid-19. Tenía 85 años y detrás una larga historia de luchas políticas junto con su hermano Arturo, también senador, el primero del PAN por Querétaro, (1994-2000). Son los Nava una antigua familia a la que también pertenece el ahora presidente municipal con licencia y candidato a la reelección Luis Bernardo Nava Guerrero.
Han sido cabeza del grupo conocido como los duros, entre quienes figuran el actual senador Alfredo Botello Montes.
A la familia Bolaños nuestro pésame.
Descanse en paz Eduardo Tomás.
-¡FUEGO!-
Oscar 2021.
Y los nominados son…
Aguilera por “El sonido del metal”.
Pancho por “El padre”.
Tere Calzada Rovirosa por “Minari, Historia de familia”.
Las feministas incendiarias de la Fiscalía por “Hermosa venganza”.
Marcos por “Judas y el mesías
negro”.
¡Porca miseria!