El Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, reconoció las medidas de seguridad tomadas por el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum incluida la transferencia de 29 figuras del narcotráfico mexicano asegurando que las acciones bilaterales seguirán adelante.
Tras reunirse ayer con una delegación encabezada por el Canciller mexicano, Juan Ramón De la Fuente, en Washington, el Departamento de Estado de EU destacó en un comunicado que ambos Gobiernos coincidieron en que las medidas de seguridad deben entregar resultados sostenibles.
“El Secretario Rubio expresó su reconocimiento por las acciones de México para proteger nuestra frontera común, incluido el despliegue de 10 mil efectivos de la Guardia Nacional, así como importantes decomisos de fentanilo y precursores químicos. AsÌ como también por expulsar a 29 importantes figuras de los cárteles para que sean juzgados por sus crímenes, lo que hace que ambas naciones sean más seguras”, dijo.
“Ambas partes coincidieron en la importancia de asegurarse de que haya acciones continuas más allá de las reuniones y sugirieron la implementación de un cronograma y de medidas de seguimiento para alcanzar objetivos claros y resultados sostenibles”.
Calificados como terroristas por parte de la Casa Blanca, los individuos que el Gobierno mexicano transfirió a la custodia de las autoridades estadounidenses enfrentan diversas acusaciones en Cortes federales de EU incluyendo a Rafael Caro Quintero, el ex líder del Cártel de Guadalajara trasladado a Nueva York.