- Viene la etapa difícil en la obra cumbre de su gobierno
- Peñafiel y otros embajadores están en lista de espera
- Presentó su libro el maestro Francisco Núñez Montes
- Cumplió 93 años la diva queretana Ana Luisa Peluffo
Sincero.
Llegó el gobernador Mauricio Kuri al Club de Industriales para desayunar con trabajadores y directivos de medios de comunicación, convocados por su vocera Ginette Amieva.
Eran las 9:30 de la madrugada y el gobernador saludó mesa por mesa a los asistentes.
Ya en el pódium, soltó:
–No los voy a engañar. Va a haber momentos en que va a colapsar la ciudad. Es la realidad. ¿Vale la pena, se preguntó el mandatario?: Si vale la pena, respondió.
Y no es para menos, cree este Armero, se trata de la obra de infraestructura metropolitana más importante en décadas. La más complicada y retadora por la zona y el tamaño del proyecto.
— Estoy tan nervioso como el día que me iba a casar. Las risas acompañaron la puntada del mandatario, que relajó los ánimos. Y siguió.
— Me siento como cuando te decían en la escuela: Nos vemos a la salida. Así estoy, comentó Kuri, porque la segunda etapa del Paseo Cinco de Febrero es un enorme reto, pero me contrataron para eso, para resolver problemas, no para administrarlos.
Y es que, confió el gobernador, pudimos haber pateado el balón otros seis años y dejar las cosas como están en cuanto a movilidad, seguridad, energía, agua… Pero no. Los ciudadanos me contrataron para resolver los problemas, insistió. En esta tierra murieron mis padres y nacieron mis hijos y aquí me voy a quedar. Y voy a trabajar para dejar un mejor lugar.
Así arrancó Mauricio su explicación del porqué decidió meterse a fondo y armar lo que ahora se llamará Paseo Cinco de Febrero.
“Viene una gran cantidad de retos para Querétaro… lo que viene es muy complicado, lo que sí me comprometo es hablar con la verdad y siempre ir al fondo del asunto… me podrán decir mucho (que) por qué hice algo, pero nunca por qué dejé de hacer algo, a mí y a mi equipo. Por eso les pido mucho apoyo en el tema de movilidad, vamos de fondo, no de forma… aquí decirles que esto va en serio”, dijo, ya en tono serio.
Lo había precedido el secretario de Obras, Fernando González, responsable principal del mega proyecto que implica desmotar los puentes o “jorobas de camello” que atraviesan desde Constituyentes y hasta Bernardo Quintana.
-Ya ven que a Fernando se le cae uno que otro puentecillo- soltó Kuri en referencia al “deslizamiento” en la obra de Sombrerete y BBQ.
Así transcurrió el desayuno con la prensa.
Tuvo palabras de agradecimiento para el alcalde Luis Nava por su apoyo y coordinación y para quien llamó -como aquí la bautizamos- “La Dama de Hierro” a su secretaria de Gobierno, Lupita Murguía.
Presentes también, el jefe de Gabinete, Rogelio Vega Vázquez-Mellado; el oficial Mayor, Mario Ramírez Retolaza; el secretario de Desarrollo Social, Agustín Dorantes; el de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete; el titular del Instituto Queretano del Transporte, Gerardo Cuanalo y la anfitriona, Verónica Valverde, presidenta del Club de Industriales.
Un reportero preguntó por el apoyo económico que había prometido el presidente Andrés Manuel López Obrador.
-La obra tendrá un presupuesto de 6 mil 600 millones de pesos, el gobierno federal ofreció apoyarnos con 700 millones, dijo Kuri González, pero no ha llegado el dinero. Lo esperamos para este año o el siguiente.
En el encuentro, el secretario de Obras, Fernando Salinas, reveló que a las 23:00 horas del viernes 21 de octubre, comenzará la colocación de barreras para cerrar los carriles centrales, tramo que se encontrará debidamente señalizado a lo largo de sus 5.7 kilómetros. Agregó que a partir de ese momento y durante todo el periodo de la obra, estarán habilitados dos carriles y medio en toda la vialidad.
Explicó el funcionario que el 22 de octubre las maquinas iniciarán con el retiro de los cuatro puentes vehiculares del Paseo Cinco de Febrero, labores que se realizarán con el mismo proceso utilizado en el Puente de Santa Bárbara, obra con avances en tiempo y forma. Estas labores, señaló, se ejecutarán de manera simultánea a lo largo de todo el tramo a intervenir.
Será en septiembre del año entrante, según los tiempos de la constructora ICA, cuando finalice la obra insignia del gobierno de Mauricio Kuri. Entonces pasará, seguramente, de las mentadas a los aplausos.
Veremos y diremos.
-OÍDO EN EL 1810-
Violencia.
Tras los hechos del 5 de Marzo en el Corregidora, Mauricio Kuri decidió ya no ver los noticiarios nocturnos.
-No dormía, comentó. Iniciaban con la nota del pleito en el estadio, donde afortunadamente no hubo muertos y luego metían diez, quince notas sobre los ejecutados en otros estados. Nada qué ver, señaló el gobernador.
Aquí, dijo, la seguridad es aceptable y diariamente trabajamos para que así continúe. Yo no quiero que los malosos nos vayan a sorprender, por eso invertimos 4 mil millones en seguridad.
Así de claro.
-¡PREEEPAREN!-
Queretana.
El domingo cumplió 93 años la última de las divas históricas del cine mexicano. Ana Luisa Quintana, mejor conocida como Ana Luis Peluffo, considerada la primera nudista nacional por la película “La fuerza del deseo”, filmada en 1955, al lado de Armando Calvo y bajo la dirección de Miguel M. Delgado.
Esa fue de escándalo y por la que más se le recuerda, aunque hizo más de una centenar de cintas, desde “Tarzán y la sirenas” con Johnny Weismuller y “La Diana Cazadora”, hasta “Camelia la Texana”.
Era prima del industrial Bernardo Quintana (que hoy es boulevard) pero se cambió el apellido para no incomodar a la familia.
Desde hace años vive en su casa de Cuernavaca en donde es feliz y goza de cabal salud.
¡Larga vida, señora!
-¡AAAPUNTEN!-
Lo nuevo.
Anoche se presentó en Juriquilla el libro “Ritmo y Movimiento, pilares de la creación musical”, obra del eminente maestro Francisco Núñez Montes.
Participaron, junto con el autor, los expertos Roberto Manzanares y Pierre Favreau Alcázar, además de la siempre destacada actuación del dueto Dulcemelos.
Todo en el marco del 13 festival ¡Que viva el salterio!
¡Enhorabuena!
-¡FUEGO!-
Stand-by.
En la imaginaria se mantiene el embajador queretano Carlos Peñafiel Soto, designado para representar a México en Corea. Es uno de los ocho diplomáticos a la espera de ser citados para comparecer ante el Senado, en donde -obviamente- tienen asuntos más urgentes por atender.
¡Porca miseria!