Claudia Guerrero
La Presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que existe la venta de huachicol en algunas carreteras del País y dijo que lo está atendiendo la Guardia Nacional.
La Mandataria federal dijo que se está trabajando también con la Profeco; con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA); con Pemex y con el Gabinete de Seguridad para eliminar el ilícito.
“Estamos trabajando el tema del huachicol, que obviamente disminuyó muchísimo desde que Octavio estuvo en Pemex y con el Presidente López Obrador, aunque todavía hay un porcentaje, entonces se está atendiendo de diferentes formas, con la ASEA, con Profeco, con, en caso de que gasolina ilegal se esté vendiendo a las gasolineras, por eso es Profeco, y también lo que tiene que ver con la intermediación de almacenamiento y distribución de combustibles, en el caso privado”, expresó.
“Se está atendiendo obviamente desde Pemex Logística, y por el Gabinete de Seguridad”.
“Y en particular, esto de la venta de combustibles en algunas carreteras que existe, lo está atendiendo la Guardia Nacional, está trabajando en este esquema y se va a atender”, sostuvo.
Cuestionada sobre qué ha faltado en la estrategia contra el huachicol, la Mandataria afirmó que se enfocan en lo que han realizado y que debe eliminarse toda la venta ilegal de combustible.
“Pues más bien que vamos a hacer, más que te ha faltado, pues tiene que eliminarse toda la venta ilegal de combustible”, respondió.
REFORMA ha documentado la venta de huachicol en la Autopista México-Cuernavaca y en la carretera México-Querétaro.
El lunes se publicó que en la carretera México-Querétaro hay un tramo, de tan sólo 4 kilómetros, donde se ubican más de 40 puntos de venta ilegal de gasolina y diesel.
El litro es vendido hasta en 14 pesos, mientras que el precio promedio de la gasolinera en el País es de 24 pesos, es decir, un 42 por ciento más barata.