El gobernador Mauricio Kuri González reconoció que el Boulevard Bernardo Quintana enfrenta congestionamientos importantes, aunque descartó por el momento una reestructuración de gran escala similar a la realizada en Paseo 5 de Febrero.
“No tenemos ningún proyecto, pero yo creo que es una de las avenidas más importantes del Estado, que en horas pico está muy complicada. Tendrá que hacerse algo, pensando, creo yo, como lo hicimos en el 5 de Febrero, primero que nada en el transporte público”, señaló el mandatario.
El gobernador indicó que la propuesta de cerrar los carriles centrales de Bernardo Quintana los domingos, planteada por el alcalde de Querétaro, Felipe Fernando Macías, se encuentra en análisis por parte de la Secretaría de Movilidad.
“Ya lo he platicado con el alcalde, yo creo que se tiene que analizar todo lo posible para buscar alimentar la integración familiar, lugares de esparcimiento… Lo tiene que checar la gente de movilidad, pero creo que sí es importante buscar lugares de esparcimiento familiar”, comentó.
La iniciativa contempla habilitar los carriles centrales de la vialidad en horario matutino para caminata, ciclismo y actividades recreativas, mientras que los carriles laterales permanecerían abiertos al tránsito vehicular. Según las autoridades, la medida podría funcionar como plan piloto para medir la aceptación ciudadana e impactos viales.
Kuri González subrayó que una reestructuración integral de Bernardo Quintana implicaría altos costos, logística compleja e impacto significativo en la movilidad. Por ello, enfatizó que la prioridad en los próximos años deberá ser impulsar proyectos que fortalezcan el transporte público en la entidad.
En este sentido, destacó que la próxima administración tendrá que dar continuidad a soluciones de movilidad que privilegien el transporte colectivo, como ocurrió en el caso de Paseo 5 de Febrero. “Tendrán que hacerse proyectos pensando primero que nada en el transporte público, para que pueda cada vez usarse más”, apuntó.
Por otro lado, el gobernador informó sobre los avances del Tren México-Querétaro, proyecto que también conectará a la entidad con Irapuato. Explicó que, de acuerdo con el seguimiento del funcionario estatal Carlos Alcázar Gutiérrez, las obras marchan en tiempo y con recursos ya asignados.
“Lo que me ha comentado Carlos Alcázar es que va en tiempo. Nosotros estamos ayudando solamente en la liberación de la vía de Palmillas y Querétaro. Y van en los trabajos, ya tienen los recursos, la primera parte de los recursos, y vamos trabajando”, detalló Kuri.
Agregó que esta obra posicionará a Querétaro como centro estratégico en logística y mantenimiento ferroviario, tal como lo reconoció la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en su informe de gobierno.








