El Gobierno federal admitió que los hechos violentos registrados el fin de semana en San José de Gracia, Michoacán, fueron una multiejecución y no fusilamiento, ya que no hubo una acción sincronizada.
Frente al Presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, realizó una primera reconstrucción sobre la “refriega” y sus causas.
“Este es el lugar donde estaban colocada las personas, estos son los indicios de algunos impactos de arma de fuego, no se puede apreciar que haya habido una sola línea; es decir, esa tesis del supuesto fusilamiento.
“Sino que, al estar los sicarios, al haber fuego, empezaron a disparar, pero no hubo digamos una acción sincronizada para cometer este ilícito”, aseguró.
En Palacio Nacional, relató que el móvil apunta a una posible venganza entre grupos vinculados a la delincuencia organizada, relacionados con la estructura del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Refirió que los involucrados, quienes tenían diferencias de carácter personal y familiar, fueron Alejando -alias “El Pelón”- y Abel -alias “El Toro” o “El Viejón”-. Ambos pertenecieron a Los Templarios y luego al CJNG.
De acuerdo con Mejía, los hechos se suscitaron a las 16:00 horas del domingo durante la realización de un funeral.
“Según los testimonios, Alejandro ‘N’ llega alrededor de las 15:30 horas al sepelio de su madre y dicen que a escasos cinco minutos de su llegada se presenta este grupo y entre las, digamos, 15:35 y poco antes de las 4:00 de la tarde fueron los diferentes eventos.
“Ahí hay dos testimonios que refieren que hubo detonaciones de armas de fuego, que hubo un enfrentamiento, así lo refieren, a balazos entre grupos criminales que salieron a resguardarse, esconderse y que no pueden decir exactamente cuántas personas hubo fallecidas, pero sí refieren estos testimonios que después de la refriega”, relató.
El funcionario explicó que “El Pelón” llegó al funeral con 15 sicarios que lo resguardaban y que su familia incluso le reclamó que por qué había acudido, pues desde diciembre de 2021 Abel, “El Viejón”, lo había mandado a amenazar por la muerte de uno de sus hermanos.
En respuesta, Alejandro sostuvo que “tenía permiso” para presentarse en el velorio.
A los pocos minutos, detalló el subsecretario, llegaron al lugar otras camionetas con sicarios comandados por Abel “El Viejón”, quienes sometieron a los acompañantes de Alejandro.
“Los desarman y los colocan afuera de una casa, como aparece en los videos, revisan los vehículos y los repliegan enfrente de un portón”, expuso Mejía.
“La declaración ministerial señala que Alejandro estaba haciendo llamadas, se comenta que para decir que el grupo de Abel se retirara del lugar; no obstante, no hay respuesta y se acerca al otro grupo, pidiendo que no accionen contra terceros y tratando de disuadir”.
Al no poder convencer al grupo de Abel, éste mismo fue quien disparó primero contra Alejandro privándolo de la vida, destacó el funcionario.
“En ese momento, se origina una refriega donde hay otras personas privadas de la vida y es el video que aparece en algunas redes sociales. Se ve el cuerpo de Alejandro, se acerca uno de los elementos de Abel y estos son indicios que se pudieron recopilar por parte de la Fiscalía” mencionó.
Municipio no alertó
El subsecretario denunció que no hubo un alertamiento por parte de la autoridad municipal y que fue la Fiscalía de Michoacán fue la que dio aviso a las autoridades federales.
“Queremos señalar que no hubo un alertamiento de la autoridad municipal. A partir de la noticia criminal, la Fiscalía local alerta a las demás instancias de seguridad. Se constituyen en el lugar y empiezan a recabar las evidencias”, señaló.
Mejía confirmó que los presuntos sicarios del grupo de Abel limpiaron la escena del crimen y se llevaron inmediatamente los cuerpos.
“Se muestran restos de sangre que, aunque se trataron de borrar con agua, quedaron vestigios. Los sujetos arriban al lugar de los hechos con el instrumental para inyectar agua, lo cual es totalmente atípico, se va a investigar. Llama la atención de Abel que haya inmediatamente tratado de recoger los cuerpos”, señaló.
“No podemos confirmar número porque no hay cuerpos. De entrada, hay un cuerpo que se atribuye a Alejandro, alias ‘El Pelón’, y presumiblemente algunos de sus acompañantes. No podemos decir una cifra, pero de los indicios podemos advertir lesiones, huellas hemáticas, balas percutidas y se va a seguir investigando”.
Tras la explicación, el Presidente insistió en que mantendrá su estrategia en materia de seguridad, combinada con la expansión de programas de Bienestar, aunque reconoció que los resultados tardarán en llegar.
-¿Usted va a seguir, en lo que resta de su mandato, con la política de abrazos, no balazos?
“Sí, estoy convencido de eso, lo que pasa que lleva tiempo, esto ya estaba”.
‘Afecta nombre de CJNG a Jalisco’
El Presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por cambiar el nombre del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con la finalidad de no perjudicar a esa entidad federativa.
Planteó el tema al recordar en qué sexenio tuvo origen esa organización criminal y en abierta referencia al Gobierno de Felipe Calderón.
“Todo eso que estamos viendo en San José De Gracia (Michoacán) ¿De dónde surgieron esos grupos? Del Gobierno que se impuso mediante el fraude, que declaró la guerra, que no atendió las causas de la violencia. ¿De dónde surgió el CJNG? Entonces, todos ellos, por cierto, deberían de quitarle el nombre porque afectan a Jalisco”, expresó.
En diversas ocasiones, el Presidente ha criticado que se estigmatice a los pobladores de cierta comunidad o región, solo por ser la tierra natal de grupos políticos, capos de la droga o por la presencia de bandas criminales.
“Pienso que no se deben estigmatizar pueblos, no se puede estigmatizar Atlacomulco porque de ahí era el llamado Grupo Atlacomulco. Badiraguato es un pueblo con historia, vive mucha gente que merece respeto”, expresó en febrero de 2019.
En Palacio Nacional, respondió a las críticas lanzadas por Calderón, ante las fallas registradas en la estrategia de seguridad y la violencia que se ha recrudecido en varios estados del País.
López Obrador calificó al ex panista como un hombre cínico y le pidió explicar cómo fue que su Secretario de Seguridad, Genaro García Luna, terminó preso en Estados Unidos.
“Cualquier cosa que sucede, como estos lamentables hechos (en Michoacán), le dan vuelo, hasta Calderón cinicazo. Todavía estamos esperando que explique por qué tenía como brazo derecho de su Gobierno a García Luna, por qué lo nombró Secretario de Seguridad Pública”, señaló.
“Ya no hablemos de por qué se robaron la presidencia en 2006 y de otras cosas; pero se atreve a opinar, es lo que siempre he dicho, retoma do al finado Carlos Monsiváis, que decía que la verdadera doctrina de la derecha, yo digo del conservadurismo, es la hipocresía”.