Primera parte
En materia de ciudades coloniales de México, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández, identifica dos modelos: el Celaya, avasallador de monumentos y el Querétaro, de la conservación, aunque -advierte- hoy el Centro Histórico sufre la gentrificación, especulación inmobiliaria, la terciarización, el despoblamiento y, derivado de todo ello, la inseguridad.
El antiguo representante que impulsó la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad de Querétaro y tiene residencia en el pueblo de Jurica desde los años 90, advierte la necesidad de adicionar en la Ley Federal de Monumentos el concepto paisaje urbano, paisaje cultural urbano o paisaje urbano histórico, para evitar impactos considerables en casos como el de nuestro Acueducto.
Entrevistado por PLAZA DE ARMAS en una casona de la Ciudad de México, el antropólogo Diego Prieto, reconocido en la calle por sus frecuentes participaciones en las Mañaneras y hasta confundido como constructor del Tren Maya, defiende esta obra emblemática del presidente Andrés Manuel López Obrador y habla los hallazgos del sexenio, en el marco del 85 aniversario del INAH a celebrarse el próximo 6 de febrero.
Aquí la primera de dos partes.
NUESTRO CENTRO HISTÓRICO
Plaza de Armas. ¿Y en las ciudades coloniales, en particular Querétaro catalogada como patrimonio cultural de la humanidad, cual es el criterio aplicado para su conservación y futuro?
Diego Prieto. Tenemos los desafíos que enfrenta cualquier centro histórico, unos más otros menos, pero que están muy visualizados por la comunidad Unesco y en el INAH también, la gentrificación, la especulación inmobiliaria, el despoblamiento, la pérdida de densidad habitacional, acompañada de la terciarización, los usos terciarios, ya no hay poblamiento en el Centro Histórico, entonces en las noches se vuelve una área insegura y no hay el cuidado que te da la misma población, que son los mayores defensores. El INAH solo no puede sin un patrimonio, lo defiende cuando hay una sociedad exigente como la de Querétaro, medios de comunicación exigentes como ustedes, que por supuesto nos tienen que señalar a veces situaciones porque no es fácil que siempre los estemos visualizando.
Plaza de Armas. ¿Y que se hace ahí en esos casos?
Diego Prieto. Pues actuar, ser sensible a lo que la gente dice. Alguna vez en San Juan del Río cuando empezó a haber mucha presión para hacer edificios altos y decían que el INAH detenía el progreso les dije miren pues estamos a tiempo y tienen ustedes dos modelos el del progreso avasallador que se llama Modelo Celaya donde el boom urbano empieza en los 40`s, 50`s cuando todavía no hay ley de monumentos, cuando el INAH no tiene tantos recursos jurídicos y pues quedó muy poco. Ese es el Modelo Celaya, donde el progreso se traduce en avasallar monumentos históricos o el Modelo Querétaro en donde el crecimiento es un poco tardío como lo señaló el arquitecto Carlos Arvizu (qepd) y en donde eso permitió que cuando empieza a crecer Querétaro en los años 70`s, 80`s, 90`s, pero sobre todo 80`s, 90`s, pues ya el instituto esta ubicado, ya don Rafael Camacho se ocupó de auspiciar la instalación de las oficinas del INAH Querétaro. Antes se atendía Querétaro desde Guanajuato y en Querétaro la sociedad nos rebasa, no podríamos no actuar porque nos van a estar reclamando. Ahí nos reclaman que cuidemos, pero en otras partes nos reclaman que no permitimos destruir, es un tipo distinto de sociedad. Por eso a mi siempre me agradó que en Querétaro la gente te hablaba “oye ya están aquí haciendo obra y ya tienen permiso o no tienen permiso”. No, pues a ver, alguna vez me tocó percatarme de una demolición que estaban haciendo en sábado porque había la idea de que como los arquitectos no trabajan y que lo veo y por vía de mientras les dije vamos a suspender. Yo mismo puse el sello, dos veces. Es lo que tenemos que hacer, ser sensibles, actuar, responder las cosas, analizar también porque las propias cartas internacionales te dicen y será siempre esa una disyuntiva, una tensión que tenemos que compaginar, te dicen que tu no puedes condenar una ciudad a la parálisis, una ciudad tiene que tener su vida, su crecimiento, su actividad urbanística, económica, social, cultural, familiar, creativa, lo cual implica siempre adecuaciones. Entonces cómo compagina la conservación de la fabrica de los inmuebles, de los trazos de una ciudad, de los paramentos de las manzanas, los partidos arquitectónicos como lo compaginas con la actividad, no, porque actividad tiene que haber.
EL BARRIO SANTIAGO
Plaza de Armas. Hay algunos, algunos puntos que ha habido de interés y de preocupación también en Querétaro que son la ya muy prolongada obra privada del Barrio Santiago frente a los Arcos y la muy antigua bueno no muy antigua, pero si ya con 15 o 20 años el “Adefesio Verde” en La Cruz
Diego Prieto. ¡Ah si! Bueno ese está desde que yo representaba al INAH en Querétaro.
Plaza de Armas. Sí, lo sé.
Diego Prieto. Es una cosa que no se ni cuando ocurrió me supongo que ocurrió a lo mejor en los años 80`s, a lo mejor tal vez un poco antes de que se instalara el centro INAH en Querétaro, que originalmente estuvo en el Museo Regional cuando lo dirigía mi querido profesor Eduardo Loarca, que en paz descanse. Y el tema del Barrio Santiago es muy polémico, tanto que se llevó al Consejo de Monumentos. Hubo opiniones en un sentido y finalmente se hicieron una serie de cambios, de modificaciones, se acotó al máximo y lo peor del caso es que en medio del proceso pues falleció uno de los socios y ahora no se sabe qué va a ocurrir. Pero bueno, la idea también seria hacerse cargo ahí de cuidar lo que lo que queda ahí de la Hacienda Carretas y también evitar impactos demasiado considerables sobre las visuales del Acueducto. Esa es otra discusión, donde además yo he planteado y no lo he logrado todavía, que deberíamos adicionar en la ley de monumentos el concepto paisaje urbano, paisaje cultural urbano, paisaje urbano histórico, porque a ti luego te cortan mucho con el tema de que esta fuera de la poligonal o no esta afuera y tendríamos ahí que tener controles.
EL MODELO QUERÉTARO
Plaza de Armas. Este modelo de Querétaro, del que hablabas ¿sería importante observarlo, replicarlo en otras partes del país en ciudades coloniales?
Diego Prieto. Yo me refiero a modelo de Querétaro porque yo veo creo que es de las ciudades con la mayor participación y exigencia social de conservación. Desde que yo llegué y cuando promovimos lo de Patrimonio Mundial recuerdo muy bien a doña Nati Carrillo con el visitador de la Unesco cuando en medio de la platica, dijo, miren ustedes pueden o no nombrar a Querétaro Patrimonio de la Humanidad; para nosotros ya es y nos vamos a encargar de cuidar. O sea a eso me refiero, a esa conciencia. Era un tema que le interesaba mucho a Carlos Arvizu, de cómo se generó esa conciencia. Él hablaba de varios elementos que incentivaron esto, de varios momentos difíciles desde el siglo XIX cuando se demuelen las capillas del Convento Grande de San Francisco, cuando se demuele la Real y luego a principios del XX cuando se quiso hacer y afortunadamente se suspendió una calle que estaba en la separación del templo de San Francisco y lo que hoy es el Museo Regional- Afortunadamente se paró, gracias a German Patiño. Yo creo que otro trauma digamos que un poquito que hay que considerar con todo el cariño y respeto por don Manuel González Cosío fue cuando deciden abrir Corregidora. Si, o sea abrir Querétaro en canal decía Arvizu, con este eje sur-norte que es Corregidora, pues tirar una serie de casas y cortando manzanas para abrir calles. Otra acción que fue muy compleja fue cuando se decide que para que se vea la fachada del Santa Rosa de Viterbo había que echarse la manzana que es hoy la plaza de Mariano de las Casas o cuando se decide que para que se vea bonito el Teatro de la República hay que cortarle las otras esquinas.
Plaza de Armas. Con Antonio Calzada.
Diego Prieto. Entonces como que eso fue planteando una conciencia, vamos a conservar, no puede ser que las cosas se pierdan incluso ha habido casos que están fuera de competencia, pero donde nos hemos apoyado en la sociedad. Por ejemplo nosotros no teníamos competencia plena para defender el cine teatro Alameda porque era del siglo XX pero apoyados con la gente pues ahí hubo varios proyectos para hacer un Elektra, para hacer un Coppel y finalmente se decidió con todo el apoyo municipal y del estado no, no vamos a mantener la idea de recuperar la ultima evidencia de la arquitectura de los viejos cines de los años 40 en Querétaro. Si, y luego ese fue un anécdota muy bonita Sergio Arturo, en relación al Jardín Guerrero, porque yo ahí tuve una discusión. Yo ya no era director; yo era ya un investigador en el INAH de Querétaro cuando viene lo de acampar al Guerrero. Iban a remodelar la plaza Guerrero y se iban a cargar la fuente y los arquitectos del INAH dijeron bueno es que esa fuente es del siglo XX, no es nuestra competencia, no tenemos objeción que la quiten. Y de repente se organiza la chaviza en las redes, sacan su #acampar a Querétaro, se deciden que se van a acampar alrededor del tapial del Jardín Guerrero y sobre todo de la fuente y hablo con los chavos, es que y el INAH que hace y luego no, pero debe ayudarnos. Voy con los arquitectos emitan una recomendación, el INAH tiene mucho prestigio y aunque no dé un dictamen digamos resolutorio, vinculatorio, puede dar recomendaciones como lo hicimos en el Cine Teatro Alameda. Y se animaron, yo no tenia ahí ya mucha vela mas que el de cualquier ciudadano y casualmente esos muchachos que se les llamaba vándalos y no sé qué, el lunes siguiente yo había hablado con los muchachos de arquitectura tal vez jueves o viernes, el lunes siguiente se presenta Roberto Loyola, presidente municipal y frente a la presión de los chavos les dice que va a dejar la fuente y es más les llama “héroes del patrimonio”. Entonces de vándalos pasaron a ser héroes y el INAH se quedo ahí milando como el chinito. Esa parte es muy importante porque si bien tenemos que actuar con base en las competencias también tenemos que acompañar en la sociedad en la reflexión sobre su patrimonio
LA PIRÁMIDE DEL CERRITO
Plaza de Armas. ¡Y las zonas arqueológicas de Querétaro incluido la del Cerrito? Entiendo que se decidió que no se va a descubrir la otra cara la 4ta, ¿no?
Diego Prieto. No es que se haya decidido. Daniel Valencia (qepd) consideraba que ya era suficiente. Yo tengo mis dudas y en la academia y en la arqueología nada es inamovible van cambiando los criterios. Durante mucho tiempo se restauraban las zonas arqueológicas con cemento, ahora es una herejía. Durante mucho tiempo se restauraba pintura mural, y otros bienes, muebles con mobilit como vital, polímeros muy parecidos al Resistol ahora se ha encontrado que eso es dañino porque luego pierde flexibilidad ese material, se tiende a separar porque no es permeable a la humedad y luego se separa y puede desprender la pintura mural. Entonces ya no se usa y lo mismo es un criterio. O sea en el INAH no hay un director que decida porque se le ocurrió o porque es director. En el INAH hay cuerpos técnicos, hay especialistas en la materia que dictaminan pero siendo las cosas se pueden replantear entonces yo así se lo dije al presidente de Corregidora que lo íbamos a seguir planteando. Seria posible volverlo a plantear al Consejo de Arqueología y ver. Ahora mismo cada vez más en materia arqueológica y de restauración prevalece el criterio que se llama mínima intervención, que se trata de dejar las cosas como están, pero también de que el monumento inteligible, entonces un arqueólogo que ve un basamento piramidal enmontado lo entiende pero los demás pues no le entendemos, vemos un cerro.
LOS PENDIENTES
Plaza de Armas.¿Alguna obra que falte que tu desees hacer y que no se ha podido? ¿Algún proyecto, algún trabajo?
Diego Prieto. Con el INAH si hay varios bueno, primero tenemos que terminar todo lo pendiente todas las obras de promesa, las investigaciones de este programa de mejoramiento de las zonas arqueológicas. pero si tenemos por ejemplo un pendiente que espero encontrar la vía para destrabar es habilitar para fines culturales o de cualquier otro tipo el Antiguo Claustro de la Merced en la Ciudad de México. Es uno de los claustros más hermosos de América. Desgraciadamente el convento en su mayoría despareció, el convento mercedario, pero ese claustro donde por cierto vivió un buen tiempo en la azotea el Dr. Atl es increíble. Terminar por ejemplo la restauración de la antigua cárcel de Hermosillo, hoy Museo Regional, que se hizo una intervención muy desafortunada por ahí del año 2010, 2011. Lo dejaron peor que como estaba y en el sexenio anterior no se pudo atender porque hubo litigios y otras premuras y ahora si lo estamos atendiendo, pero yo espero que de tiempo porque ahorita lo que nos ha instruido el presidente es que no dejemos nada inconcluso. Ya ahorita como tu dices bueno son cosas que hay que terminar pero ya no estamos en plan de a ver qué más se nos ocurre, eso será para lo que sigue.
EL 85 ANIVERSARIO
Plaza de Armas. Entonces el 6 de febrero habrá la celebración de los 85 años del INAH.
Diego Prieto. Vamos a presentar un libro que tiene que ver con el desarrollo del instituto, vamos a hacer una ceremonia sencilla donde espero pueda intervenir nuestra secretaria de Cultura, su servidor, alguno de los investigadores más antiguos, alguno de los trabajadores mas antiguos, alguno de los ex directores del instituto también. Fíjate que me acaba de buscar el nieto de don Manuel Gamio, el primer antropólogo y arqueólogo, académico mexicano, autor de Forjando Patria y el primero que empezó a excavar el Templo Mayor a principios del siglo XX. Manuel Gamio así como el maestro el impulsor del proyecto Teotihuacán como proyecto integral, antropológico, arqueológico, lingüístico, tecnológico y creo que en ese contexto nos va hacer entrega de dibujos de don Manuel, alusivos al Templo a la fachada del Templo de la Serpiente Emplumada, esta fachada que ha dado la vuelta al mundo 400 veces y más que es la que tiene las cabezas de serpiente emplumada y las mascarones de Tláloc ahí en Teotihuacán. Entonces a lo mejor nos va a hacer entrega una entrega simbólica y algunos funcionarios y rectores envían mensajes pero sí, sí queremos darle mucho relieve y a partir de ahí iniciar una serie de actos académicos, editoriales, alusivos a este 85 aniversario.
Plaza de Armas. Hablemos, Diego, de los hallazgos pero también de las críticas a las obras del Tren Maya por el impacto arqueológico y ecológico.
CONTINUARÁ MAÑANA.