Los secretarios de Cultura y técnico de la Secretaría de Gobierno del Municipio de Querétaro, admitieron que no son artesanales las muñecas Lele y demás ornamenta en la Alameda Hidalgo, así como la instalación de flores artificiales; como parte de las festividades del Día de Muertos.
Luego de una publicación en redes sociales que detalla que eran de origen chino los elementos utilizados en los adornos de la Alameda, la secretaria de Cultura, Martha Daniela Salgado Márquez reconoció la falla en la elección de la proveeduría de estos elementos.
Al ser criticados por el operativo de comercio ambulante y artesanal del Centro Histórico, señalando incongruencia en los mensajes de apoyo al sector de artesanos, la funcionaria aseguró que “no volverá a pasar”.
Refirió que existe interés de que haya consumo local de los artesanos y proveedores queretanos; y de colocar flores de cempasúchil naturales, pues se producen en el vivero y de este espacio, se colocaron 2 mil plantas naturales al interior de la Alameda “Si bien aquí fue una falla en la parte de la contratación de un proveedor registrado por parte de la Secretaría de Turismo en la decoración externa de la puerta de la Alameda y el kiosko, sin duda ya estamos tomando cartas en el asunto la secretaria Mariana Ortiz y tu servidora para que esto no vuelva a pasar. Y justo esto, que no seamos incongruentes con el discurso”, apuntó.
Por su parte, Juan Carlos Arreguín Baltazar, secretario técnico, aseguró que se llevó a cabo con apego a derecho la adquisición de estos artículos, con un costo para todos los adornos de 800 mil pesos; y que el proveedor cumplió con los requisitos establecidos para la importación.
Argumentó que no existe punto de crítica o incongruencia, al resaltar que, en el operativo de comercio ambulante, se estableció el señalamiento de comerciantes que se dicen artesanos y sus productos son de origen chino.
“La administración municipal hace una compraventa con un empresario que está registrado en el padrón de proveedores del municipio de Querétaro. Este empresario tiene que solventar todos y cada uno de los requisitos que la normatividad impone en este caso. Y este distintivo que el proveedor establece es atendiendo a que cumple con toda la normatividad también para la importación de sus productos”, señaló.