De visita en el Palacio de la Corregidora, directivos de la empresa Amazon Web Services (AWS) sostuvieron un encuentro con el gobernador Mauricio Kuri González, ante quien reconocieron el dinamismo tecnológico y económico que tiene Querétaro. De igual manera, expresaron la importancia de trabajar de manera conjunta para la generación y desarrollo de nuevos proyectos que posicionan a Querétaro como el epicentro de los Data Centers en México.
Con una inversión de cinco mil millones de dólares, la más importante a nivel nacional, este año AWS encendió el switch de los data center. Esta región, denominada “Región AWS México (Central)”, permitirá que las y los clientes de todas las industrias se beneficien de la infraestructura en la nube segura, escalable y confiable para impulsar la transformación digital y la innovación.
Durante la visita, el Gobernador reiteró la disposición de su administración para apoyar en la cimentación y operatividad de AWS en la región, esto con el objetivo de llevar a Querétaro al siguiente nivel en materia tecnológica. Asimismo, agradeció la confianza por instalar esta empresa mundial en el estado y se comprometió a brindar lo mejor que se tiene, las y los queretanos.
La Región de AWS, dará soporte a clientes de México y América Latina. Se espera que para finales de 2026, habrán capacitado a más de 200 mil personas en habilidades digitales, que se sumarán al medio millón de mexicanos que la firma ha entrenado desde el 2017. Los cursos no tienen costo y van dirigidos a estudiantes, docentes, micro, pequeñas y medianas empresas, así como emprendedores digitales.
De acuerdo con información de la compañía se estima que durante los próximos 15 años, la adopción de la nube en México generará 81.7 mil millones de dólares en PIB adicional, y se estima que los empleos aumentarán un 38 por ciento a 3.24 millones para 2038 y estas cifras no incluyen el impacto de AWS México (Central) Región. AWS está contribuyendo significativamente a este importante crecimiento y oportunidad en México.
La llegada de AWS a la entidad va mucho más allá de una plataforma que prestará servicios a las empresas pues traerá al país una serie de innovaciones tecnológicas para operar de manera sostenible, segura, confiable y resiliente, incluyendo el uso responsable del agua y la eficiencia energética.






