En la escuela secundaria general número 3 de la colonia El Marqués, el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, encabezó la Ceremonia de Jubilación y Adopción de dos Elementos Caninos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Estos elementos cumplieron su servicio en la unidad K-9 y que con ello aportaron en la defensa permanente de las familias de la capital, para que vivan más seguras en el Querétaro que Queremos, afirmó el alcalde capitalino.
“Hoy hacemos un reconocimiento en especial a dos elementos caninos, dos elementos que tras años de servir a las y los queretanos han llegado a su edad de jubilación a los que debemos un sincero agradecimiento, otros canes vendrán y se incorporarán y no para sustituir a estos héroes que hoy honramos, sino para sumarse a la tradición de un grupo de élite de amigos de cuatro patas, que con años, con entrega y dedicación han visto por la tranquilidad y la seguridad de las familias queretanas”.
El edil recordó que el grupo K-9 de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal tiene 20 años de trayectoria, en los cuales acumula varios premios y reconocimientos a nivel nacional, primeros lugares en competencias de grupos de policías tácticos, medallas al heroísmo y hasta una aparición en una película de Disney.
Agregó que en el 2022 “Raiden” y “Payler”, junto al grupo táctico, lograron más de 100 puestas a disposición ante la Fiscalía, más de 150 personas remitidas por faltas administrativas a los juzgados cívicos, y la participación en decenas de dispositivos de seguridad, tránsito, y de vigilancia en eventos y lugares públicos.
En tanto que Juan Luis Ferrusca Ortiz, Secretario de Seguridad Pública Municipal, comentó que el Grupo Táctico K-9, ha ayudado en el fortalecimiento policial en el combate a la delincuencia y a las acciones de prevención de los delitos; además con su continuo adiestramiento y certificaciones han coadyuvando con la operatividad y para la detención de personas.
Además, ha participado en labores de apoyo interinstitucional, colaborando en diferentes dependencias en los tres niveles de gobierno por la defensa de Querétaro.
Tras el reconocimiento del que fueron objeto, “Raiden” y “Payler” fueron entregados en adopción a dos policías que pertenecen al Grupo Táctico K-9de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro, con los cuales trabajaron durante algunos años y que ahora disfrutaran del retiro y tranquilidad que puede brindarles el vivir con una familia que cuidará de ellos.