Alejandra Mendoza
Ante los riesgos que prevén de una mayor inflación y reducción del empleo en pymes, Iván Arias, director de Estudios Económicos de Citibanamex, recomendó moderar el incremento en el salario mínimo a niveles incluso menores al 6 por ciento en términos reales.
Indicó que la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum de aumentar anualmente el salario mínimo entre 10 y 12 por ciento podría impactar a las principalmente pymes.
“Estimamos una inflación del 3.9 por ciento el siguiente año, diría que un incremento en términos reales del 6 por ciento es bastante elevado y podría generar alguna presión en la inflación y efecto adverso en el empleo”, apuntó Arias.
Insistió en que las pymes podrían estar en una situación de mayor fragilidad.
“Estos incrementos pueden generar efectos adversos de que no contraten tanto personal y que las empresas tengan que reflejar estos mayores costos laborales al consumidor”, detalló el especialista.
Señaló que la brecha entre el salario mínimo y el salario registrado en el IMSS se ha ido cerrando y que actualmente el salario mínimo representa el 45 por ciento del ingreso promedio reportado en el Seguro Social.
“Proponemos moderar estos incrementos salariales y complementar con otras políticas económicas para generar mayores beneficios”.
Agregó que en el País la tasa de participación laboral de mujeres es mucho menor que la de los hombres, 46.3 por ciento contra 76.2 por ciento, respectivamente, y más baja que en el resto del mundo, de 53 por ciento.
“La brecha de educación se ha revertido y las mujeres cuentan con más años de educación que los hombres en México y como consecuencia hay un porcentaje de mano de obra calificada que se está quedando fuera del mercado laboral”.
Refirió que algunos de los beneficios de una mayor participación de la mujer en el mercado laboral son: promoción de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, aumento en la independencia económica de las mujeres, así como un crecimiento económico y reducción de la pobreza.