Sergio Ángeles
México necesita una reforma fiscal integral en el mediano plazo para reducir el déficit fiscal, la deuda y crear un espacio fiscal para inversiones en capital humano y físico, aseguró el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Esto requeriría implementar una reforma tributaria integral en el comienzo de la nueva Administración, reducir de manera duradera el déficit fiscal, priorizar cuidadosamente el gasto público y reducir las desigualdades en el sistema de pensiones”, aseguró ayer el organismo en una evaluación anual sobre México.
El Fondo Monetario Internacional consideró que el aumento del gasto en grandes proyectos de infraestructura, salarios, pensiones y gasto social se suma al apoyo fiscal para la economía.
El organismo también prevé un menor crecimiento de México este año, a 1.5 por ciento, y de 1.3 por ciento para 2025.
Sin embargo, existe el riesgo de que un apoyo adicional para Pemex y/o un gasto mayor al esperado en proyectos de infraestructura puedan llevar a un modesto sobrecosto fiscal para fin de año.
“México necesita implementar una consolidación fiscal creíble a mediano plazo respaldada por medidas de política bien identificadas”, consideró.
El Fondo dijo que el presupuesto de 2025 debería centrarse en reducir los gastos fiscales y revaluar las tasas impositivas, en particular las del Impuesto Sobre la Renta de las personas físicas.
Aseguró que es prioridad abordar los desequilibrios entre el presupuesto federal y Pemex, y mejorar la gobernanza corporativa de este último.