Al cierre de su sexenio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a Claudia Sheinbaum, su sucesora en dos meses, no sólo darle continuidad a su Gobierno, sino a una constructora que rehabilitó la Carretera Federal Las Cruces-Pinotepa Nacional, en Guerrero y Oaxaca.
Las constructoras cumplieron muy bien con él, dijo el Presidente en la inauguración de la pista, en el límite con Oaxaca, por lo que Sheinbaum debería considerarlas para cumplir la promesa que hizo por la mañana de otra carretera, cerca de Marquelia.
“Ahora que nos pararon en la carretera para un camino, que fue un compromiso, ya también Claudia dio instrucciones para que se licite ese camino y yo opino que se tome en cuenta a las empresas que trabajaron en la ampliación de esta carretera, porque cumplieron y que se haga la licitación, todo legal, pero si ya tienen aquí la maquinaria, si van a licitar ese camino, pues que se les invite a estas empresas, además, como un reconocimiento porque cumplieron”, pidió López Obrador.
El Mandatario, quien le ha heredado medio Gabinete a Sheinbaum, tuvo un encuentro con cientos de pobladores, en la séptima gira conjunta con ella.
El Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, informó que en la obra se invirtieron 4 mil 600 millones de pesos, sin indicar el nombre de las constructoras.
La Auditoría Superior de la Federación auditó el año pasado el gasto pagado a esta obra a las empresas Constructora Torreblanca SA de CV y Dhogma Vías Terrestres Laboratorios & Análisis o Maggsa Constructoras y denunció varias anomalías, según la auditoría de cumplimiento 2022-0-09100-22-0313-2023.
Indicó pagos en exceso por 940 millones de pesos, deficiente planeación, programación y presupuestaria, así como una deficiente contratación, pues se ejecutaron trabajos con volúmenes que no correspondían con lo señalado en el proyecto.
Bajo una carpa blanca montada en una cancha de futbol, el mitin de este domingo también sirvió como despido del Presidente y la presentación de su relevo.
“Hoy puedo decir: caminando con él, en esta transición histórica estamos recibiendo al mejor Presidente que ha tenido nuestro País, que se ha ganado todavía más el corazón de su pueblo, que es una enseñanza, que es un privilegio caminar con Andrés Manuel López Obrador”, dijo Sheinbaum.
López Obrador le devolvió el cumplido, antes de recomendarle a quién contratar en su Gobierno.
“Estoy contento porque quien va a sustituirme, a quien le voy a entregar la banda presidencial, es una mujer excepcional, se los digo, ya no tengo yo necesidad de hacer la barba a nadie”, indicó.
Es mujer, con muchas convicciones, con experiencia, honesta y le va a da continuidad a la “cuarta transformación” o a su Gobierno, añadió el tabasqueño.
La Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, a quien llegó a apoyar un grupo con bailarines, chinelos y estudiantes, lo despidió también.
“Hoy a nuestro Presidente no le decimos adiós , hoy a nuestro Presidente le decimos hasta siempre siempre, siempre con López Obrador”, señaló.