Cuando Luis Enrique Orozco ingresó en los primeros minutos de ayer al Palacio estatal como Gobernador Interino, luego de una resolución de la Suprema Corte de Justicia, parecía que ya había quedado atrás la disputa legal por Ejecutivo estatal.
Pero mientras Orozco daba su primera rueda de prensa en el recinto estatal, Samuel García, quien iniciaba su licencia de seis meses para competir por la Presidencia de la República, regresó al Palacio y luego publicó un Acuerdo para decir que reasumiría el Gobierno.
Fue el comienzo de una nueva controversia legal que prevalece, con dos funcionarios reclamando la silla estatal.
Por su lado, García publicó durante día una fotografía con el mensaje: “Ánimo, a seguir imparables”. Más tarde se reunió en su casa con los funcionarios del Gabinete ampliado.
Durante la mañana, el emecista difundió un segundo Acuerdo para reafirmar que reasume la Gubernatura, y esta vez sí mencionó que daría vista al Congreso local.
Reapareció en sus acostumbrados videos a las 19:30 horas, asegurando que, por miedo, el PRIAN actuó para dejarlo fuera de la contienda.
“Hoy estamos aquí convencidos de que mi equipo, mi Gabinete, porque hoy los vi, vamos a ser el mejor Gobierno en la historia de Nuevo León”, señaló en el video.
Y para hoy, García se agendó un evento en calidad de Gobernador, en la Carretera a Colombia.
Mientras tanto, Orozco intentó armar una agenda como Gobernador interino, pero no tuvo respuesta por parte de los funcionarios de García: a las 7:00 horas, el Comisario de Fuerza Civil, Gerardo Escamilla, no aceptó realizar el pase de lista a los elementos policiales, y a las 9:00 horas los Secretarios no se presentaron a una reunión de Gabinete.
“El Palacio está cerrado, no he observado a ningún Secretario, ningún titular”, dijo Orozco, “tendré que valorar esa falta de respuesta, pudiera ser una falta justificada, por supuesto que también podría ser injustificada”.
Agregó que no durmió, ya que pasó la noche enviando correos y mensajes para programar la agenda del día, pero no hubo respuesta.
Sin embargo, resaltó que continúa siendo Gobernador Interino hasta que el Congreso local diga lo contrario, y pasó la tarde visitando los municipios de Parás, Agualeguas y General Treviño, municipios gobernados por el PAN.
“Estaremos visitando a los municipios y a sus ciudadanos”, dijo en entrevista, “para conocer las problemáticas y encontrar soluciones rápidas y eficientes en sus problemas y dolencias”.