En la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el presidente de la Conago, Francisco Domínguez Servién demandó no partidizar el tema de la seguridad.
Exigió no ser mezquinos: “El debate requiere comprensión, respeto en el hacer congruente y el discurso público, no hay espacio para el regateo ideológico”.
Afirmó que solo a través del respeto habrá suma de voluntades. Lo anterior, luego de que el martes, en la conferencia mañanera se diera a conocer a los gobernadores que no asisten a las reuniones estatales de seguridad, siendo el propio Domínguez Servién el más faltista, con cero asistencias en 2019.
“En la Conago somos los primeros en pedir que se nos evalúe, pero con base en indicadores. Desde la Conago buscamos solucionar de manera conjunta y ofrecemos con integridad y franqueza al Gobierno federal, buscando generar sinergias”, aseveró.
El mandatario queretano propuso un acuerdo nacional para avanzar en la seguridad de los mexicanos:
“Solamente unidos lograremos los resultados que requiere y demanda el País. Hago un llamado respetuoso, que sea el último llamado al respeto de las instituciones que representamos”.
Tras escuchar los planteamientos de la Conago, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que no está bien delegar en subalternos responsabilidades como la seguridad.
“Esto significa atender el problema todos los días, tiene que haber perseverancia y, como aquí se mencionó, atención directa de las más altas autoridades, no delegar la atención al problema de la inseguridad y la violencia, asumirlo nosotros de manera directa”, dijo.
Desde Palacio Nacional, fue directo: “Lo mismo puedo decir en la relación que tenemos con los Gobernadores, con todos los Gobernadores, es una relación de respeto y hemos trabajado de común acuerdo y lo vamos a seguir haciendo”.
“Y en este caso de la seguridad, estamos doblemente obligados, debemos trabajar de manera conjunta, yo sí creo que es importante, independientemente de si se firma o no un documento, debemos hacer un compromiso de trabajar todos juntos”.
El presidente fue insistente en el tema de la corrupción en instituciones policiacas y fiscales, al presentar un decálogo la materia:
“En el caso de la seguridad pública es nocivo, impide cualquier posibilidad de solución al problema”, señaló.
Como segundo punto, expuso que debe haber claridad entre la frontera autoridad-delincuencia.
“Que haya una línea divisoria porque cuando no existe esta separación tampoco se avanza. Evitr componendas, complicidades en todos los niveles, en el Gobierno federal, estatal y municipales, que no gobierne la delincuencia, que no tenga poder ni influencia la delincuencia”, explicó.
Como tercer punto, exhortó a trabajar de manera coordinada entres estados, municipios y Gobierno federal.
“Si actuamos en forma coordinada en el Gobierno federal, si seguimos trabajando como lo estamos haciendo, juntos, la Sedena, Semar, SSP, Segob, avanzamos”, aseveró.
“Todos los días compartimos información y tomamos decisiones conjuntas, esto es muy importante y el que esta coordinación se dé también en el Gobierno federal, estatales y municipales, sumar voluntades, esfuerzos en esta causa común de garantizar la seguridad pública”.
También convocó a mejorar el desempeño de las Policías estatales y municipales, de las cuales, reconoció, hay un déficit.
“Hay municipios que no tienen Policía e invertir en tener policías, no es un gasto, es una inversión y, al mismo tiempo, formarlos, capacitarlos, que estén al servicio de la sociedad”.
Como punto cinco, planteó el respeto a los derechos humanos dentro de las operaciones de las fuerzas de seguridad.
“Nada de tortura, nada de desapariciones, nada de masacres, no es mátalos en caliente, no se puede enfrentar la violencia con la violencia”, señaló.
“Esas actitudes autoritarias, inhumanas, no son válidas, ni siquiera funcionan ni siquiera son eficaces, no tienen que ver con el nuevo paradigma que estamos impulsando en materia de seguridad pública”.
Del mismo modo, expuso que hay que mejorar las condiciones económicas y sociales para “serenar” al País.
“Tenemos que reducir el consumo de drogas y esto va a requerir de un trabajo conjunto de prevención, también de atención a las adicciones. Como todos sabemos, los que cometen los crímenes más horrendos lo hacen drogados”, añadió.
Como punto ocho, dijo que buscan fortalecer a la Guardia Nacional y agradeció la participación de las Fuerzas Armadas.
“Hasta ahora son 70 mil elementos, pero necesitamos 140 mil, estamos en 150 coordinaciones territoriales, pero se necesita en 260”, mencionó.
“Que todos participemos para que se consolide la Guardia Nacional. No olvidar que este es un esfuerzo y fue una iniciativa apoyada, respaldada por todos, aquí los Gobernadores jugaron un papel fundamental apoyando esta iniciativa de la Guardia Nacional”.
En el antepenúltimo punto, planteó que deben mejorar las condiciones salariales y prestaciones sociales de policías.
“Porque es un servicio a la sociedad de primer orden, muy importante, tenemos que concebir el servicio que presta el policía, el médico y el maestro. Sobre todo en las circunstancias en que estamos, que se requiere de la paz”, apuntó.
Finalmente, destacó iniciativas de la Fiscalía General de la República y del Poder Judicial para tener Ministerios Públicos capacitados y para mejorar el comportamiento de magistrados y jueces.
“No es posible que se detenga a delincuentes y que con mucha facilidad queden en liberad”, agregó.