El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la LX legislatura del estado de Querétaro, Guillermo Vega Guerrero, confirmó que sostendrá una reunión con el Grupo de “Desaparecidos Querétaro”, encabezado por Yadira González Hernández y Juan Antonio Vázquez Silva.
Esto, tras un oficio ingresado a este órgano legislativo, con el fin de dar a conocer a los diputados las inquietudes que los integrantes de estas agrupaciones tienen en relación con las desapariciones de personas en la entidad.
“Para poder conocer cuáles son sus inquietudes en este tema, y buscar la manera de aportar en esta búsqueda de la resolución de este delito tan terrible, que finalmente lo que hacen las madres y familiares es, por un lado, buscan la tranquilidad de saber donde está su familiar, preferentemente y desde luego, vivo”, refirió.
Vega Guerrero afirmó que uno de los temas que se abordarán en esta mesa es la homologación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de noviembre de 2017, y entró en vigor el 16 de enero de 2018.
“De la comisión que yo presido, hay voluntad de poder llevar a cabo trabajos para tener una legislación vigente y actualizada. Es algo que aquí en el estado se requiere, no solamente legislar, sino que también hacer presión para hacer que las autoriades de todos los niveles de gobierno también hagan lo que les corresponde”, sostuvo.
Al respecto, lamentó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no haya atendido de manera prioritaria este problema nacional; y que no tenga acercamientos con él movimiento de Madres Buscadoras.
“El mayor ente de gobierno, que es el presidente de la república, ha evadido el tema, no lo ha reconocido. Él habla que es del pasado, desde Calderón; sin duda la lucha contra el narcotráfico pudo haber elevado cifras. Ya no podemos hablar del pasado; tenemos que hablar del presente y el futuro”, argumentó.
El legislador señaló que tiene un “total respeto” a este movimiento nacional; en relación con este delito que, dijo, lleva al menos los últimos 10 años a la alza. Recalcó que en Querétaro, los casos son menores a los que se viven en otros estados.